Juez suspende captura de Juan Orlando Hernández; expresidente regresará a Honduras

Su retorno ocurre luego de que un juez suspendiera provisionalmente la orden de captura e Interpol en su contra tras aceptar una solicitud de presentación voluntaria.

El expresidente hondureño, indultado en EU por Trump en 2025, tiene previsto retornar a Honduras el 31 de julio. | EFE
Tegucigalpa. /

El expresidente Juan Orlando Hernández tiene previsto regresar a Honduras a finales de julio. Esto ocurre luego de que un juez suspendiera provisionalmente su orden de captura y la alerta roja internacional

La suspensión de la alerta internacional y el caso judicial

La medida fue tomada tras admitirse una solicitud de presentación voluntaria en un caso por el presunto desvío de recursos estatales para financiar su campaña política en 2013, según informó este lunes una fuente judicial.

Te recomendamos
Apertura de frontera de EU al ganado mexicano dependerá de resultados de planta de moscas: Sheinbaum

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, confirmó que un juez natural aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa. Tras admitir la comparecencia voluntaria, el magistrado fijó la audiencia de declaración del imputado para el lunes 3 de agosto.

El caso de Juan Orlando Hernández

Duarte indicó que la resolución, que ya ha sido notificada a las fuerzas de seguridad, la Interpol (Policía Internacional) y el Instituto Nacional de Migración, "suspende temporalmente la orden de captura y la alerta roja" emitidas contra Hernández, quien el 1 de diciembre de 2025 fue indultado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El apoderado legal de Hernández en Honduras, Mario Cárdenas, afirmó a medios locales que el expresidente tiene previsto arribar al país centroamericano el 31 de julio para presentarse ante el tribunal.

Te recomendamos
Acusan a Israel de interferir en las elecciones de Colombia, Honduras, Europa, África y EU


IOGE



  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite