Jueces decidirán si en Madrid habrá elecciones anticipadas o moción de censura

Esto después de que La Mesa de la Diputación de la Asamblea de Madrid Permanente anunció que recurrirá la publicación del decreto de disolución del parlamento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso es del Partido Popular de España. | Twitter
José Antonio López
Madrid /

Luego de que Isabel Díaz Ayuso, del partido conservador Partido Popular (PP) dimitiera ayer, será la justicia la que decida si en la comunidad de Madrid habrá elecciones el próximo 4 de mayo o se realizará la moción de censura. 

Esto después de que La Mesa de la Diputación de la Asamblea de Madrid Permanente anunció que recurrirá la publicación del decreto de disolución del parlamento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), firmado por Díaz Ayuso cuando ya estaban registradas las dos mociones de censura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid (Podemos).

La Asamblea de Madrid va a pedir medidas cautelosísimas; es decir, la justicia tendrá que pronunciarse en menos de 24 horas luego de que esta tarde se presente el recurso. Hasta que no se pronuncie el TSJM, de momento, toda la actividad parlamentaria en la Asamblea queda suspendida, incluidas las dos mociones de censura.

La Mesa de la Asamblea tramitó ayer las dos mociones presentadas por Más Madrid y PSOE que teóricamente paralizan la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

No obstante, si el adelanto electoral queda ratificado por los tribunales, las urnas en Madrid se abrirán el próximo 4 de mayo, con una campaña electoral que arrancaría la medianoche del 18 de abril y finalizaría el lunes 3 de mayo, cuando tendría lugar la jornada de reflexión.

Las elecciones costarían 20 millones de euros y se realizaría en plena pandemia.

Isabel Díaz Ayuso dimitió sorpresivamente ayer al argumentar que su socio de Gobierno, Ciudadanos, estaba preparando una moción de censura junto con el PSOE para echarla del cargo, por lo que decidió adelantarse, pese a que Ciudadanos desmintió que no presentaría dicha moción.

Horas antes de la decisión de Díaz Ayuso, PSOE y Ciudadanos habían presentado una moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López, compañero de fuerza política de la todavía presidenta madrileña que se va dejando a Madrid en una extraordinaria crisis sanitaria y económica. La capital es la comunidad autónoma de España con más contagios.

LG

LAS MÁS VISTAS