Un juez brasileño ordenó el envío de un exhorto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que se manifieste sobre la actuación de una compañía francesa que controla una represa eléctrica investigada por daños ambientales.
El juez Mirko Vincenzo, del tribunal de justicia de Mato Grosso (centro), pidió el martes que Macron responda por una compañía de energía que opera una represa en Sinop, un municipio de unos 150 mil habitantes, controlada por la estatal Electricité de France (EDF), poseedora del 51 por ciento de la sociedad.
- Te recomendamos Leonardo DiCaprio "debe cerrar la boca y no decir bobadas" sobre el Amazonas: Bolsonaro Latino América
Tres organizaciones civiles reclamaron que a partir de 2018 crecieron los incendios en el área de influencia de la represa eléctrica de Sinop y devastaron una región de floresta, causando daños ambientales.
"Ordeno la expedición de un exhorto a Francia, a fin de que el excelentísimo presidente (Macron) se manifieste sobre la actuación de la compañía energética Sinop en la represa eléctrica de Sinop en lo que se refiere a las cuestiones ambientales", dijo el juez en su decisión.
El pedido incluyó una mención a Macron, a quien el juez calificó como un "defensor del medio ambiente" que "tanto opina" en las cuestiones ambientales brasileñas "tejiendo innumerables críticas sobre la protección del medio ambiente" en el país.
Según denunciaron las organizaciones, la empresa controlada por EDF estaría siendo negligente en la prevención de incendios.
La empresa Sinop Energía dijo en una nota enviada que sigue "rigurosamente la legislación brasileña y cumplió todas las exigencias de licenciamiento ambiental" definidas por las autoridades.
El exhorto deberá ser enviado al Elíseo en París a través de vías diplomáticas, decidió Vincenzo. En 2021, el juez fue mencionado por la prensa local como un posible candidato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a ocupar una vacante en el Supremo Tribnal Federal.
Bolsonaro y Macron han protagonizado fuertes cruces debido a las críticas del francés por el aumento de incendios y de la deforestación en el Amazonas. Macron es uno de los principales opositores a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, principalmente debido al avance de la destrucción de la floresta.
RM