Juez ordena a Trump permitir aborto a migrantes detenidas

La juez Tanya S. Chutkan emitió una orden nacional para evitar temporalmente que a las migrantes menores de edad se les bloquee el acceso al aborto.

Notimex
Washington /

Una juez federal de Estados Unidos emitió una orden nacional para evitar temporalmente que el gobierno de Donald Trump bloquee el acceso al aborto a las adolescentes migrantes menores de edad que permanecen en los centros de detención.

La juez Tanya S. Chutkan, en Washington, D.C., señaló en su dictamen que el gobierno federal no puede despojar a los menores de edad migrantes no acompañadas de su derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas y consideró que la actual política probablemente sea anticonstitucional.

TE RECOMENDAMOS: Quieren negar acceso al aborto a indocumentadas en Texas

La orden se da como resultado de un caso presentado el año pasado a nombre de una adolescente centroamericana retenida en albergue para menores financiado por el gobierno federal, el cual desencadenó un debate nacional sobre los derechos constitucionales de estas jovencitas para obtener un aborto.

La adolescente logró obtener el aborto, pero el dictamen de este viernes permite que el caso proceda como una acción de clase en nombre de cualquier otra adolescente indocumentada que se encuentre bajo custodia federal y desee tener acceso a los servicios de aborto.

Durante el litigio y las presentaciones del caso, el gobierno federal reconoció que hay al menos 420 menores embarazadas no acompañadas bajo custodia en 2017, incluidas 18 que solicitaron abortos.

El gobierno de Trump se ha negado a "facilitar" abortos para adolescentes menores no acompañados que son puestos bajo custodia en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) después de cruzar la frontera en forma ilegal.

Argumenta que las adolescentes tenían la opción de regresar voluntariamente a sus países de origen o encontrar patrocinadores privados en Estados Unidos para ayudarlos a obtener los procedimientos de aborto.

La política difiere de la aplicada durante el gobierno de Barack Obama, que sí permitía que las adolescentes indocumentadas pudieran practicarse un aborto, siempre y cuando el costo de los servicios fuera cubierto por otras organizaciones.

JOS

LAS MÁS VISTAS