Jueza envía a juicio al hermano de Pedro Sánchez por tráfico de influencias

Se le acusa de haber obtenido un puesto creado a medida en la Diputación de Badajoz y de facilitar la contratación de un colaborador cercano.

David Sánchez investigado por tráfico de influencias y prevaricación.
José Antonio López
España /

La jueza Beatriz Biedma, que instruye la causa contra el hermano del presidente de España, Pedro Sánchez, acordó la apertura de juicio oral por presunto tráfico de influencias y prevaricación contra el investigado David Sánchez, músico de profesión.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz (Extremadura) propuso la apertura de juicio oral el pasado 28 de abril, dando un plazo para que las partes personadas se pronunciaran a favor o en contra de procesar a los investigados. La defensa de David Sánchez presentó un recurso de reforma.


La investigación se centra en la presunta creación y adjudicación de una plaza de coordinador de los conservatorios la Diputación de Badajoz, que David Sánchez ocupó desde 2017.

Según la jueza, existen indicios de que el puesto fue diseñado a medida para él, permitiéndole condiciones laborales adaptadas a sus preferencias personales, como no acudir diariamente al despacho y compatibilizar su labor con su dedicación a la ópera.

Jueza acordó la apertura de juicio oral para David Sánchez. |Especial


Además, señaló que Sánchez habría facilitado la contratación de Luis María Carrero, un amigo y antiguo colaborador en La Moncloa, para que trabajara directamente con él en la Diputación de Badajoz.

En su auto, la jueza señaló que de la valoración conjunta de las diligencias de investigación se derivan “indicios suficientes” de la comisión por parte de los investigación de una serie de hechos punibles, entre los que cita que con fecha anterior al 11 de octubre de 2016, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, junto con otros responsables de la institución, “decidieron la creación” de la plaza de coordinador de conservatorios, “con el objetivo de que fuera ocupado por David Sánchez Pérez-Castejón”, que “en ese momento carecía de trabajo estable”.

Indicó la magistrada que el trabajo del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz “ni se ha prestado de forma habitual en Badajoz”, “ni ha consistido en las funciones que se hicieron constar en la memoria de la creación de su puesto” para justificar su creación.

Posteriormente, el puesto de trabajo de David Sánchez se modificó al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, una modificación que “ni el propio David Sánchez, además de otros testigos e investigados, supo explicar en su primera declaración con claridad, pese a ser jefe de dicha oficina”, explicó Beatriz Biedma en su auto.


Tras la denuncia interpuesta por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias en su contra, el hermano del presidente del Gobierno renunció a su puesto en la Oficina de Artes Escénicas de Badajos el pasado 5 de febrero. El sindicato ultra le denunció por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

GPE 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.