La jueza que preside el caso de documentos clasificados del ex presidente Donald Trump en Florida desestimó la acusación debido a cuestionamientos sobre el nombramiento del fiscal que presentó el caso.
La jueza federal Aileen Cannon aceptó la moción de la defensa para desestimar el caso el lunes.
"Se CONCEDE (mayúsculas están incluidas en el fallo) la moción del ex presidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith. La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos", escribió Aileen en su orden.
Los abogados de Trump argumentaron que el fiscal especial Jack Smith fue designado ilícitamente y que su oficina recibió financiación inadecuada del Departamento de Justicia.
La decisión de la jueza supone una enorme victoria para el ex presidente, que había sido imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca. En su momento, el juicio fue considerado el más peligroso de todos los que penden sobre el ex mandatario.
Los abogados de la defensa habían presentado múltiples recursos contra el caso, incluyendo uno legalmente técnico según el cual el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la cláusula de asignaciones de la Constitución, que rige las asignaciones a ciertos cargos públicos, y de que su despacho estaba ilegalmente financiado por el Departamento de Justicia.
- Te recomendamos Jack Smith, el fiscal que podría hacer caer a Donald Trump Internacional
Cannon, cuyo manejo del caso había provocado cuestionamientos incluso antes de la presentación de cargos, coincidió en ello, escribiendo en una carta de 93 páginas: “Los redactores de la Constitución le dieron al Congreso un rol fundamental en la designación de funcionarios principales e inferiores. Ese rol no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni puede ser diluido por ninguna otra agencia, ya sea en este caso o en ningún otro caso, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no”.
El equipo de Smith había rechazado ese argumento enfáticamente ante Cannon el mes pasado, afirmando que aun si la jueza le da la razón a la defensa, la rectificación no debería ser la desestimación del caso entero.
La noticia se conoce menos de dos días después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania el sábado, y cuando está a punto de ser anunciado oficialmente como el candidato de su partido en las presidenciales de noviembre, durante la Convención Nacional Republicana de esta semana.
En respuesta, el ex presidente llamó a que todos los casos judiciales en su contra sean abandonados.
La decisión "de desestimar esta acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el abandono de TODAS (mayúsculas en el mensaje) las cacerías de brujas", dijo Trump, que considera una persecución las acusaciones judiciales en su contra, en su red social Truth Social platform.
SNGZ