El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se compareció ante un tribunal estadunidense de las Islas Marianas del Norte como parte de un acuerdo que deberá dejarlo en libertad tras años de drama legal.
La jueza estadunidense Ramona Villagomez Manglona a cargo de la audiencia de Assange dijo que el periodista es "hombre libre" en virtud de acuerdo de culpabilidad.
"Le sentencio al tiempo que ya ha servido", dijo a Assange en el tribunal federal estadunidense de las Islas Marianas del Norte.
El australiano de 52 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional. Wikileaks anunció que Asange, fundador de esa organización, viajará en las próximas horas a Canberra.
El tribunal federal de las Islas Marianas, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, que recibió a Assange vestido de negro y corbata ocre para recibir su condena por el cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional.
Su declaración de culpabilidad pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante cinco años llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un periodista cuyo sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa.
WikiLeaks comparte los detalles del vuelo de Julian Assange
Se tiene previsto que el vuelo de Julian Assange parta desde el aeropuerto de internacional de Saipán a las 20:22 horas de este martes con destino a Canberra, Australia.
Según el sitio FlightAware, compartido por la misma cuenta de Wikileaks, se estima que Assange aterrice a las 18:41 horas locales del miércoles; alrededor de las 6:00 horas en la Ciudad de México.
Assange viajará a Canberra en las próximas horas:
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange es un periodista australiano, de 51 años, que enfrenaba un caso por supuestamente violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos por divulgar en 2010, en su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Desde 2019 Assange se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres. El gobierno británico ya había concedido su extradición, pero el periodista presentó una apelación, por lo que sigue en ese país.
- Te recomendamos ¿Qué es WikiLeaks, la plataforma de Julian Assange que reveló documentos secretos? Internacional
Assange se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadunidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos que le podrían generar una condena de hasta 175 años en prisión.
El escándalo internacional ha provocado indignación entre sus muchos partidarios globales que durante mucho tiempo han argumentado que Assange, como editor de Wikileaks, no debería enfrentar cargos típicamente utilizados contra empleados del gobierno federal que roban o filtran información.
¿Qué hizo Julian Assange para ser encarcelado y cuántas veces estuvo preso?
En 2010, WikiLeaks publicó documentos militares estadunidenses clasificados sobre las guerras en Afganistán e Irak, las violaciones de seguridad más grandes de su tipo en la historia militar de Estados Unidos junto con franjas de cables diplomáticos.
Assange fue acusado durante la administración del ex presidente Donald Trump, hoy aspirante a la Casa Blanca, por la divulgación masiva de documentos secretos estadunidenses.
De la misma forma, se procesó a la ex analista de inteligencia militar estadunidense, Chelsea Manning, encargada de filtrar los datos publicados en WikiLeaks.
La publicación incluyó más de 700 mil documentos con cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadunidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos empleados de noticias de Reuters.
Assange fue arrestado por primera vez en Gran Bretaña en 2010 con una orden de arresto europea después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo sobre acusaciones de delitos sexuales que luego fueron desestimadas. Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar la extradición a Suecia.
Lo sacaron a rastras de la embajada en 2019 y lo encarcelaron por saltarse la libertad bajo fianza. Desde entonces ha estado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Londres y luchó durante casi cinco años contra la extradición a Estados Unidos.