El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hará su primera aparición pública desde que fue liberado de una cárcel británica cuando testifique ante el Consejo de Europa el mes que viene, informó el miércoles su organización.
Assange, de 53 años, regresó a Australia en junio tras llegar a un acuerdo para su puesta en libertad en virtud del cual se declaró culpable de violar la ley estadunidense de espionaje, poniendo fin a una odisea legal de 14 años en Reino Unido.
Su esposa Stella, con la que se casó durante su estancia en una cárcel londinense de máxima seguridad, afirmó entonces que necesitaba tiempo para recuperar la salud y la cordura tras su largo encarcelamiento, así como para estar con sus dos hijos, a los que nunca había visto fuera de una prisión.
Ahora hablará en público por primera vez cuando declare ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo el 1 de octubre.
La comparecencia se produce después de que un informe de la APCE sobre su caso concluyera que era un preso político y pidiera a Reino Unido que investigara si había estado expuesto a tratos inhumanos.
Este organismo paneuropeo, que defiende la democracia y los derechos humanos, indicó en un comunicado que el periodista australiano de origen sueco y 53 años de edad hablará sobre cómo sus condiciones de detención en el Reino Unido, a petición de Estados Unidos y su imputación en este segundo país han afectado negativamente a la defensa global de los derechos humanos.
Sus actividades
Al día siguiente, el 2 de octubre, habrá un debate entre los representantes parlamentarios de los 46 países miembros a los que se someterá una resolución sobre las consecuencias de la detención de Assange para los derechos humanos.
La comparecencia del activista está organizada por el comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, encabezado por la islandesa Thorhildur Sunna Ævarsdóttir.
En el informe que se discutirá, la ponente alerta de los "cargos desproporcionados" de los que fue imputado Assange por la Justicia estadunidense.
Desde 2010, cuando hizo públicos documentos confidenciales de países como Estados Unidos, el activista ha vivido en un régimen de privación de libertad.
Estuvo enclaustrado siete años, entre 2012 y 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres y luego pasó cinco años en una cárcel del Reino Unido, hasta que en 2024 llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Violó la ley estadunidense de espionaje
La Justicia estadunidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a la que fue una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia en ese país, ocurrida en 2010.
Assange llega a Australia tras ser liberado:
Una filtración que reveló a la opinión pública secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base estadunidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, entre otros asuntos.
Según el acuerdo con el Departamento de Justicia, Assange se declaró culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
De este modo, Assange fue solo sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Reino Unido.
YRH