El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el martes que quedó en libertad tras años encarcelado porque se declaró “culpable de periodismo”.
Assange ofreció su testimonio acerca del impacto de su detención y condena sobre los derechos humanos ante el comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia. La Asamblea incluye a parlamentarios de 46 países europeos.
“Hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado", dijo Assange en sus primeras declaraciones públicas desde su liberación en junio. “Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo".
Así llegó Assange:
“Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público", añadió.
Assange quedó en libertad en junio tras pasar cinco años en una cárcel británica tras declararse culpable de obtener y publicar secretos militares estadunidenses, en un acuerdo con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos que puso fin a una larga saga legal. Antes de entrar al penal, pasó siete años en un exilio autoimpuesto en la embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo por persecución política.
La transición de años de confinamiento en una cárcel de máxima seguridad a dirigirse a parlamentarios europeos ha sido un “giro profundo e surrealista”, manifestó Assange mientras detallaba su experiencia de años de aislamiento en una pequeña celda.
“Despoja a uno de su sentido de sí mismo, dejando solo la cruda esencia de la existencia", explicó, con la voz entrecortada mientras se disculpaba por sus “palabras vacilantes” y una “presentación sin pulir”.
Declaración de Assange:
“Todavía no estoy totalmente preparado para hablar sobre lo que he sufrido: la incesante lucha para mantenerme vivo, tanto física como mentalmente", dijo Assange.
El editor digital australiano fue acusado de recibir y publicar cientos de miles de informes de guerra y cables diplomáticos que incluían detalles de las irregularidades cometidas por el Ejército estadunidense en Irak y Afganistán. Su actividad fue celebrada por los defensores de la libertad de prensa, que elogiaron su labor para sacar a la luz conductas militares que, de otra forma, podrían haber quedado ocultas.
Entre los archivos publicados por WikiLeaks había un video del ataque de las fuerzas estadunidenses a un helicóptero Apache en 2007 en Bagdad, en el que murieron 11 personas, incluyendo dos periodistas de Reuters.
Pero los críticos alegan que su conducta puso en peligro la seguridad nacional estadunidense así como vidas inocentes (las de quienes informaban a las tropas de Washington en Irak y Afganistán), y se desviaba de las obligaciones del periodismo tradicional.
La disputa terminó con Assange declarándose culpable en una corte de distrito estadunidense en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadunidense no incorporado en el Pacífico.
Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración, contemplado en la Ley de Espionaje, para obtener y difundir de forma ilegal información clasificada de defensa nacional. Un juez lo sentenció a los cinco años de prisión que ya había cumplido en Reino Unido mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos.
Regresó a Australia como un hombre libre a finales de junio. Su esposa, Stella, contó entonces que Assange necesitaba tiempo para recuperarse antes de volver a hablar en público.
Su comparecencia del martes se produce luego de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publicó un reporte sobre su detención en un penal de alta seguridad británico durante cinco años.
El comité de derechos humanos de la asamblea indicó que Assange calificaba como prisionero político y emitió un borrador de resolución expresando su profunda preocupación por el trato.
SNGZ