Jurado acusa republicanos que certificaron falsamente la victoria de Trump en Nevada

Nevada se convirtió en el tercero estado en presentar cargos contra los llamados falsos electores, de igual forma, se han encontrado electores falsos en Georgia y en Wisconsin.

Ex presidente Donald Trump | Reuters
Reno, Nevada /

Un gran jurado de Nevada acusó el miércoles a seis republicanos que presentaron certificados al Congreso declarando falsamente a Donald Trump como el ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en su estado.

Gracias a esto, Nevada se convirtió en el tercer estado en presentar cargos contra los llamados falsos electores.

"No podemos permitir que los ataques a la democracia queden sin respuesta, las acusaciones de hoy son producto de una investigación larga y exhaustiva, a medida que avanzamos en este procesamiento, confío en que nuestro sistema judicial hará que se haga justicia", dijo el miércoles el fiscal general demócrata de Nevada, Aaron Ford. 

Los electores falsos, involucrados en el Partido Republicano estatal o en el Condado de Clark, han sido acusados ​​de ofrecer un instrumento falso para presentar y emitir un instrumento falsificado, esas dos categorías de delitos graves tienen penas que van desde un año hasta cuatro o cinco años de prisión.

Las acusaciones en Nevada son sólo las últimas que surgen de investigaciones en varios estados sobre las actividades de los electores republicanos.

El Fiscal General de Michigan presentó cargos por delitos graves en julio contra 16 falsos electores republicanos, quienes enfrentarían ocho cargos penales, incluidos falsificación y conspiración para cometer falsificación electoral, aunque a uno se le retiraron los cargos después de llegar a un acuerdo de cooperación. 

El cargo principal conllevaba una pena máxima de 14 años de prisión.

En Wisconsin, 10 republicanos que se hicieron pasar por electores llegaron a un acuerdo el miércoles en una demanda civil, admitiendo que sus acciones eran parte de un esfuerzo por anular la victoria del presidente Joe Biden. 

Además, 16 electores falsos también han sido acusados ​​en Georgia, tres de los cuales fueron acusados ​​en agosto junto con Trump en una acusación general que los acusaba de participar en un plan de amplio alcance para anular ilegalmente los resultados de las elecciones presidenciales, ellos se han declarado no culpables.

Los fiscales generales demócratas de Nuevo México y Arizona también están investigando el papel de los electores falsos en sus estados.

Ford comenzó a investigar a los electores falsos en Nevada el mes pasado, ese anuncio marcó un cambio para el fiscal general del estado en su primer mandato, quien anteriormente no había dicho si investigaría a los electores falsos antes de decir que la ley estatal no abordaba directamente si podía presentar cargos.

En diciembre de 2020, seis republicanos firmaron certificados que afirmaban falsamente que Trump ganó en Nevada y los enviaron al Congreso y a los Archivos Nacionales, donde finalmente fueron ignorados. 

El comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio examinó el papel que asumieron estos electores falsos en estados clave en el campo de batalla en el intento de Trump de aferrarse al poder después de su derrota de 2020.

Entre los electores falsos se encuentra el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald quien ha presionado para evitar las primarias presidenciales estatales para nominar a un candidato presidencial republicano, optando en su lugar por un caucus dirigido por el partido, que requeriría identificación de los votantes y boletas de papel.

Ha seguido siendo un aliado incondicional de Trump, abriendo la puerta al expresidente en un mitin en Las Vegas.

“Si nos das unas elecciones justas, te daré al próximo presidente de Estados Unidos: Donald J. Trump. Trump y sus abogados también participaron directamente en la planificación y ejecución del plan de electores falsos, incluida una conferencia telefónica con McDonald", según muestran las transcripciones publicadas el año pasado.

McDonald dijo en una breve entrevista telefónica que había pasado gran parte del día controlando a personas cercanas a él que habían estado en la Universidad de Nevada, Las Vegas, cuando una persona abrió fuego en el campus horas antes. 

Refirió todas las preguntas sobre la acusación a un abogado que, según dijo, representaba a los acusados, el abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles por la tarde.

El presidente del Partido Republicano del condado de Clark, Jesse Law, también fue acusado formalmente horas después de anunciar su candidatura a la Asamblea del estado de Nevada, junto con el vicepresidente del Partido Republicano de Nevada y secretario del condado de Storey, Jim Hindle, quien dirige las elecciones en el condado rural. 

Ninguno de los dos respondió a los mensajes de voz dejados el miércoles solicitando comentarios. Ford había testificado en apoyo de un proyecto de ley que habría criminalizado a futuros electores falsos. 

La medida fue aprobada por la Legislatura controlada por los demócratas de Nevada, pero fue vetada por el gobernador republicano Joe Lombardo , quien dijo que debería haber "castigos estrictos" para quienes intenten socavar las elecciones, pero que el castigo propuesto entre cuatro y 10 años de prisión era demasiado severo.

Fred Lokken, profesor de ciencias políticas desde hace mucho tiempo en Truckee Meadows Community College en Reno, dijo el miércoles que la acusación no es necesariamente una sorpresa. Dijo que duda que esto disuada a los partidarios de Trump, pero espera que tenga un impacto en los votantes indecisos e independientes.

“Este es un gran jurado, hay una acusación, los fiscales no entienden eso a menos que haya pruebas, es una validación de que lo que estaba pasando era ilegal y ahora puede haber consecuencias", dijo Lokken.

​IDM

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.