La policía británica detuvo a dos hombres después de que unos activistas ecologistas rociaran con pintura naranja una parte del edificio de la embajada de Estados Unidos, en el sur de Londres, para protestar contra la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Dos activistas de la campaña Just Stop Oil ("Pongan Freno al Petróleo") rociaron el muro del recinto de la embajada con pintura naranja, según mostró un video publicado por el grupo en la red social X.
"La victoria de Trump pone en peligro la vida de la gente corriente en todo el mundo", dijo Just Stop Oil.
La Policía Metropolitana de Londres detuvo a dos hombres, de 25 y 72 años, bajo sospecha de daños delictivos, dijo la fuerza.
"Esta actividad es vandalismo que pretende ser una protesta y seguiremos teniendo una actitud de tolerancia cero ante acciones como esta", dijo el subcomisario Andy Valentine en un comunicado.
Así protestaron:
Los activistas de Just Stop Oil han protagonizado numerosas protestas de gran repercusión en Reino Unido, como la interrupción de acontecimientos deportivos y teatrales y el lanzamiento de sopa a los cuadros de Van Gogh.
La embajada de Estados Unidos se trasladó en 2018 a un edificio de 12 plantas en la orilla sur del río Támesis. Su sede anterior se encontraba en Grosvenor Square.
Representantes de la embajada no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Así arrestaron a los activistas:
Vestidos con camisetas de Just Stop Oil, los ecologistas usaron pintura en aerosol para cubrir una pared de la sede diplomática estadunidense en el barrio londinense de Vauxhal, para protestar por que el único ganador de las elecciones es, a su juicio, "el poder corporativo que controla los principales partidos".
"Independientemente de quién se siente en la Casa Blanca, las corporaciones y los multimillonarios se asegurarán de que los intereses de la industria de los combustibles fósiles sigan siendo prioritarios sobre el bienestar de la gente común", señala un comunicado de la organización que lucha contra la crisis climática.
"Mientras la democracia esté secuestrada por intereses corporativos y multimillonarios, no podrá generar el cambio que la gente está pidiendo a gritos. Esto siempre dejará la puerta abierta para que falsos populistas como Trump exploten el descontento que sienten muchos", indica.
Just Stop Oil puntualiza que la gente tiene que "organizarse y hacer que el cambio suceda, porque a estas alturas debería estar claro que ningún líder político vendrá a salvarnos".
SNGZ