Justin Trudeau queda atrapado en la India luego de la cumbre del G20

El primer ministro de Canadá no ha podido salir de Nueva Delhi por una falla técnica en su avión.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. | Reuters
Nueva Delhi /

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quedó atrapado en Nueva Delhi tras el fin de la cumbre del G20 del pasado fin de semana, debido a un problema técnico con su avión, después de mantener una tensa interacción con su homólogo indio, Narendra Modi.

El mandatario canadiense lleva atascado en el país asiático más de 24 horas, y la situación no tiene viso de resolverse hasta por lo menos el martes, afirmó en un comunicado el portavoz de Trudeau, Mohammad Hussain.

"Las Fuerzas Armadas de Canadá continúan esforzándose para devolver a casa a la delegación canadiense (...) su última actualización muestra que la vuelta más temprana posible será el martes hacia el final de la tarde", según la nota.

La situación de Trudeau y de su delegación es especialmente incómoda tras el tenso encuentro bilateral que mantuvo con Modi el pasado domingo, en el que el dirigente indio le expresó su "gran preocupación" por las supuestas actividades anti India que tienen lugar en Canadá.

Aunque no nombró directamente el problema, la India lleva años insistiendo a Canadá que permita la presencia de grupos separatistas formados por seguidores de la religión sij de origen indio.

Estos grupos separatistas buscan la independencia del estado indio de Punjab, en el norte de la India, para crear el estado de Khalistan. El movimiento pasó a una insurgencia armada en la década de los 80 que dejó decenas de miles de muertos a su paso.

Trudeau, tras reunirse el pasado domingo con su homólogo indio, afirmó a los medios de comunicación que Canadá "siempre respetará la libertad de expresión, de conciencia y de manifestarse pacíficamente".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (AFP)
"Las acciones de unos pocos no representan a toda la comunidad o Canadá", añadió el primer ministro de Canadá, que junto al Reino Unido es uno de los países que acogen al mayor número de personas de la comunidad sij fuera de la India.

El gobierno indio ya convocó el pasado julio al embajador de Canadá, Cameron MacKayove, para pedir explicaciones por la celebración de una marcha del movimiento Khalistan.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.