Más de 5 mil personas esperan ser evacuadas en aeropuerto de Kabul: Pentágono

Unas 12 mil 500 personas han sido evacuadas de Afganistán en 89 vuelos de EU; sin embargo, continúan las labores de evacuación.

Estados Unidos terminará los trabajos de evacuación en Kabul el 31 de agosto. (Reuters)
AFP
Estados Unidos /

El Pentágono indicó que al menos cinco mil 400 personas esperan dentro del aeropuerto de Kabul para ser evacuadas de Afganistán, un día después de la atentado suicida y explosión que se registró en el lugar.

En el último día, unas 12 mil 500 personas han sido evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadunidenses y de la coalición internacional en el país, de acuerdo con el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.

Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación, podrá transportar personas por vía aérea "hasta el último momento", señaló Taylor.

EU advierte que la amenaza de atentados persiste en Kabul

Estados Unidos alertó que la amenaza de atentados continúa en Kabul tras ataque del Estado Islámico, mientras miles de personas esperan ser evacuadas del país.

Las operaciones de salida de extranjeros y afganos se reanudaron hoy en el aeródromo, un día después del atentado que dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadunidenses, y más de 160 heridos.

Sin embargo, varios países anunciaron que terminaron sus operaciones de evacuación, entre ellos España, Italia, Noruega o Suiza. Gran Bretaña, por su parte, lo hará en algunas horas.

Francia espera seguir sacando personas de Afganistán "más allá del viernes", mientras que una delegación francesa se reunió en Doha, Catar, con representantes de los talibanes por primera vez desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

De esta manera, Estados Unidos asumió prácticamente en solitario la misión de concluir la mayor operación de evacuación de la historia de aquí al 31 de agosto, fecha elegida por el presidente Joe Biden para cerrar 20 años de presencia militar en el país.

"Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles", indicó el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, John Kirby.

ROA

LAS MÁS VISTAS