La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, fue recibida por estudiantes, bailarines y percusionistas al llegar el domingo a Ghana para el comienzo de una visita de una semana a África con la intención de profundizar las relaciones con Estados Unidos en medio de la competencia mundial por el futuro del continente.
"Esperábamos con ansias este viaje como una declaración más de la larga y duradera relación y amistad muy importante entre el pueblo de los Estados Unidos y los que viven en este continente", dijo Harris.
Los niños vitorearon y ondearon banderas de Ghana y Estados Unidos cuando ella bajó de su avión después de un vuelo nocturno. La vicepresidenta sonrió ampliamente y se llevó una mano al corazón al pasar junto a los bailarines.
- Te recomendamos "Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania": Kamala Harris Internacional
"Qué honor es estar aquí en Ghana y en el continente africano", dijo Harris. "Estoy muy emocionada por el futuro de África".
Aseguró que quería promover el crecimiento económico y la seguridad alimentaria y agradeció la oportunidad de "atestiguar de primera mano de la extraordinaria innovación y creatividad que está ocurriendo en este continente".
Ghana es una de las democracias más estables del continente, pero Harris llega en un momento de graves desafíos para la nación de África Occidental. Su economía, una de las de más rápido crecimiento en el mundo antes de la pandemia de Covid-19, enfrenta una crisis de deuda y una inflación galopante que está elevando el costo de los alimentos y otras necesidades.
Ghana, con 34 millones de habitantes, también desconfía de las amenazas de inestabilidad en la región. Burkina Faso y Mali han sufrido dos golpes de Estado cada uno en los últimos años, y las ramas locales de los grupos extremistas Al Qaeda y Estado Islámico operan en el área conocida como el Sahel, que se encuentra al norte de Ghana. Miles de personas han sido asesinadas y millones más desplazadas.
OMV