El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió que las secretarias de Defensa de ambos países tienen una buena relación, a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó como una “intromisión” un reporte filtrado del Pentágono sobre roces entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
“Una fuerte relación en lo de la seguridad y en la relación entre las autoridades de la defensa en los Estados Unidos y en México”, detalló el embajador estadunidense.
- Te recomendamos EU defiende actuación contra el Cártel de Sinaloa frente a críticas de AMLO Internacional
Respecto de la desconfianza del presidente López Obrador hacia la Administración para el Control de Drogas, Salazar dijo que los fiscales generales de ambos países trabajan en causar un ambiente de confianza para trabajar de forma conjunta.
“Es parte del diálogo del fiscal Garland y el fiscal Gertz. Hay más resultado cuando hay confianza (…) cuando vienen cambios, a veces es difícil, pero sí trabajamos para ver de qué manera puede haber hasta más confianza entre todas nuestras agencias”
Salazar detalló que el próximo lunes visitará México la comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Linda Fagan, para tener reuniones con autoridades mexicanas. Y el jueves de la misma semana vienen autoridades de defensa estadunidense, junto a representantes de la iniciativa privada, para reunirse con mandos de la Sedena y la Marina.
Todo, detalló el diplomático, ocurre en medio de los esfuerzos de ambos países para disminuir el tráfico de armas de norte a sur, y el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
Ese mismo jueves, Salazar acompañará al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Colorado, donde se reunirá con 18 alcaldes de ciudades mexicanas.