Con alrededor de 210 mil años de antigüedad, el volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawaii es el volcán más activo del mundo con exhalaciones y erupciones continuas desde 1983 con una pequeña pausa en 2019.
Según una investigación de científicos de la Monash Unversity en Australia, recogida por National Geographic, el volcán se originó el el corazón del Océano Pacífico.
- Te recomendamos En Hawái, el volcán Kilauea entra en erupción nuevamente Internacional
Algunas teorías creen que debido a su posición, el volcán está conectado al centro de la tierra y piensan que su formación se debió a que el magma del interior de la Tierra fue subiendo lentamente hasta la superficie.
La teoría más aceptada es que al igual que los demás volcanes de Hawái, el Kilauea se formó cuando la placa tectónica del Pacífico pasó encima del punto caliente de Hawái dando origen al volcán.
El volcán Kilauea se encuentra al sureste de la isla de Hawaii, es el más jóven de los cinco volcanes principales que se encuentran alineados de izquierda a derecha, siendo éste el del final.
Al principio de la cadena de volcanes se encuentra Kohala, que se estima que el volcán más antiguo de las islas con una edad aproximada de más de un millón de años.
¿Qué significa la palabra 'Kilauea'?
El nombre del Kilauea proviene de la lengua hawaiana, y significa “arrojar”, “escupir” o “propagándose mucho”.
Durante la historia temprana de Hawaii, las antiguas culturas veneraban a los cinco volcanes de Hawái llamados Kohala; que está extinto, Mauna Kea, Hualalai; ambos inactivos, y Mauna Loa y Kīlauea; ambos activos.
Según el texto Kilauea, Quizás el volcán más activo del mundo publicado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los hawaianos asociaron a los volcanes con el mito del padre cielo Wākea y su matrimonio con la madre tierra Papa, dando a luz a las islas de Hawái.
Resumido brevemente, Wākea, deidad del cielo podía generar lluvia a su placer, misma que secó las erupciones de la madre tierra, Papa, y dio origen a los volcanes de Hawaii.
aag