Kremlin confía que Trump pueda influir sobre Kiev y alcanzar la paz tras alto al fuego en Gaza

Tras lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su próximo objetivo diplomático será poner fin a la guerra en Ucrania.

Donald Trump confía en poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: Reuters
Moscú /

El Kremlin ha celebrado el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de centrarse en la búsqueda de un acuerdo de paz para poner fin a los combates en Ucrania tras lograr un alto el fuego en Gaza y ha confiado en que sea capaz de presionar a Kiev hacia el acuerdo.

En un discurso ante la Knéset un día antes, tras mediar en un acuerdo entre Israel y Hamás, Trump habló de querer llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero dijo que primero centraría su atención en tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.

"(...) primero tenemos que acabar lo de Rusia. Tenemos que acabarlo. Si no te importa, Steve, centrémonos primero en Rusia", dijo Trump dirigiéndose a Steve Witkoff, su enviado especial que ha mantenido conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el pasado.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia seguía abierta a las conversaciones de paz.

"Ciertamente, acogemos con satisfacción tales intenciones y celebramos la confirmación de la voluntad política de hacer todo lo posible para promover la búsqueda de soluciones pacíficas", dijo Peskov, a preguntas acerca de los comentarios de Trump.
"Ya conocemos bien al señor Witkoff; es eficaz, ha demostrado su eficacia ahora en Oriente Próximo, y esperamos que su talento siga contribuyendo al trabajo ya en marcha en Ucrania."

Rusia abierta y dispuesta al diálogo

Rusia acusa a Ucrania de estancar las negociaciones y de no hacer realidad la idea de crear grupos de trabajo para estudiar los posibles aspectos de un acuerdo. Ucrania acusa a Moscú de no tomarse en serio la posibilidad de un acuerdo y de poner condiciones que equivalen a pedirle que se rinda.

"La parte rusa sigue abierta y dispuesta al diálogo pacífico, y esperamos que la influencia de Estados Unidos y las habilidades diplomáticas de los enviados del presidente Trump ayuden a animar a la parte ucraniana a ser más activa y estar más dispuesta a participar en el proceso de paz", ha dicho Peskov.

Peskov ha dicho que el diálogo con Estados Unidos en torno a Ucrania se ha estancado, mientras que Trump ha hablado de la posibilidad de suministrar a Ucrania misiles de crucero Tomahawk, algo que Moscú ha dejado claro que consideraría una peligrosa escalada.

El bombardeo de Rusia destruyó edificios, escuelas y hospitales en Kiev. | AFP

LG

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.