La cultura, la vía para restablecer los lazos diplomáticos entre México y España

El diario español 'El País' señaló que las exposiciones que albergará Madrid sobre mujeres indígenas mexicanas representan una oportunidad de reconciliación.

Las relaciones entre ambos países se pueden reforzar mediante la cultura. | Foto: Archivo
Redacción
Ciudad de México /

El diario español El País planteó recomponer el diálogo político y diplomático entre México y España, utilizando la cultura como un puente para fortalecer los lazos de admiración y respeto, así como para alejarse del reproche y la coyuntura política.

El editorial del periódico madrileño consideró que las exposiciones que albergará la capital española sobre las mujeres indígenas mexicanas representa una oportunidad para iniciar la reconciliación tras la ruptura que hubo entre el gobierno federal y la corona española en 2019.

Asimismo, el diario llamó a dejar atrás el orgullo y privilegiar la escucha y la voluntad de comprensión.

“En un momento en que la relación política y diplomática pasa por horas bajas, el arte, la creación y la memoria ofrecen una vía de reencuentro. Las exposiciones que Madrid acogerá sobre el arte de las mujeres indígenas mexicanas no son solo un gesto simbólico: representan una invitación a reconstruir los lazos entre ambos países desde el respeto y la admiración mutua y no desde el reproche. La cultura, al fin y al cabo, ha sido siempre el terreno donde España y México se han comprendido mejor”.

Fue en 2019, en el arranque de su administración, que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI, en donde solicitaba que España se disculpara por los abusos cometidos durante la época de la conquista.

En este contexto, la editorial recordó que, desde entonces, los lazos entre los países están dañados, hecho que se confirmó con la ausencia del rey a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum.

Por tanto, planteó la necesidad de reconocer que a López Obrador le fallaron las formas y el tono ante un reclamo que tenía como fondo el perdón, entendido no como humillación sino como un ejercicio de memoria y empatía. Mientras que España debería evitar los ecos del nacionalismo más rancio y aceptar que la memoria compartida incluye sombras y contradicciones.

“Pedir perdón no implica asumir culpas personales, sino mostrar madurez colectiva. Francia y Bélgica han dado pasos similares, y sus sociedades no se fracturaron por ello. España debe hacerlo también, en un gesto de fortaleza moral que reforzaría su imagen en América Latina, donde su influencia política y cultural se ha reducido”.

El texto indicó que México puede contribuir al acercamiento desde la serenidad y el respeto institucional, pues la presidenta Sheinbaum significa un liderazgo menos confrontativo que el de su antecesor. 

De igual forma, la editorial reconoce que España “le debe un gesto a México”.

“La historia de ambos países es demasiado rica, compleja y entrelazada como para dejarla secuestrada por la política coyuntural. España le debe un gesto a México. Ambos países comparten más que lo que los separa: una lengua viva, una tradición cultural inmensa, enormes lazos económicos y una vocación democrática que se ha construido a golpe de memoria. Reconstruir la relación exige menos orgullo y más escucha, menos énfasis en las culpas y más voluntad de comprensión”.

IYC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.