Más de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo carecen de sanitarios, y para visibilizar que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, con el lema “valoremos los retretes”.
La ONU hace hincapié en el hecho de que los sanitarios y los sistemas de saneamiento en los que se basan, están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas; por el contrario, las ventajas de invertir en un sistema de saneamiento adecuado son inmensas.
“Por cada dólar estadunidense empleado en saneamiento básico se generan hasta 5 dólares fruto del ahorro en costos médicos y el aumento de la productividad, además de crearse puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de servicios. En el caso de las mujeres y las niñas, los retretes instalados en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo”, destacó la ONU.
Se estima que 892 millones de personas todavía defecan al aire libre, lo que significa que una gran proporción de las heces humanas no se están depositando ni tratando de manera adecuada; además, mil 800 millones de personas utilizan agua potable que carece de protección y calidad para uso humano, contaminada en ocasiones por las heces.
En ese contexto, se realizó la Mesa Redonda “Día Mundial del Retrete: El rol de las alianzas para garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento para todos”, organizada por Harpic, en la que destacaron la importancia de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y diferentes organismos como asociaciones civiles para apoyar la búsqueda de garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento para todos de aquí al 2030, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, referente a garantizarla disponibilidad, gestión sostenible y el saneamiento de agua para todos.
“En Harpic, a través de nuestro programa de propósito de marca, trabajamos con aliados estratégicos interesados en el agua y saneamiento en beneficio de la salud y el bienestar de los mexicanos. Hemos querido sumarnos al Día Mundial del Retrete para impulsar la conversación sobre la importancia de crear iniciativas que permitan el acceso a baños higiénicamente limpios para las familias mexicanas y seguir trabajando diariamente y en conjunto por el propósito de Harpic”, dijo Charlotte Löfgren-Rowe, directora de Marketing Regional de Harpic.
Harpic creó un propósito de marca global enfocado en lograr que cada hogar tenga un baño junto con la dignidad y la seguridad que brinda. En México, está trabajando en programas como “El Poder de estar Juntos” que implementa en conjunto con Un Kilo de Ayuda y Rotoplas, para beneficiar a la Comunidad Mazahua en Santa Ana Nichi Estado de México, también está trabajando en una propuesta innovadora con la organización Wazoku para buscar nuevas soluciones a través de la tecnología para brindar baños dignos en México.
"La vida sin retrete es sucia, peligrosa e indigna. No obstante, 3600 millones de personas siguen viviendo sin un saneamiento gestionado de forma segura, lo que supone una amenaza para su salud, es perjudicial para el medio ambiente y obstaculiza el desarrollo económico”, dijo António Guterres, secretario General de la ONU, al afirmar que todo el mundo debería tener acceso a un saneamiento higiénico, seguro y sostenible.
DMZ