Donald Trump consolidó su poder en el Partido Republicano con la elección este viernes de su amigo y aliado Michael Whatley, y de su nuera, Lara Trump, como presidente y copresidenta del Comité Nacional, a ocho meses de los comicios para la Casa Blanca.
Trump, de 77 años, quien se apresta a ser nominado como candidato presidencial republicano, presentó el mes pasado una lista de nombres cuidadosamente seleccionados para encabezar el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), que recauda y distribuye los fondos para la campaña.
- Te recomendamos Del aborto hasta la política exterior: Biden tira contra "su predecesor" Trump Estados Unidos
Whatley, líder del partido en Carolina del Norte, y la nuera de Trump, Lara Trump, fueron elegidos al frente del RNC por unanimidad y aclamación, en una reunión de los 168 miembros del comité en Houston.
Whatley, quien se ha desempeñado como asesor general del RNC, ha sido caja de resonancia de las afirmaciones de Trump, quien denunció un fraude masivo en las presidenciales de 2020 donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden, su probable oponente en noviembre.
"El RNC será la vanguardia de un movimiento que trabajará incansablemente todos los días para elegir a nuestro candidato Donald J. Trump como el 47º presidente de Estados Unidos", dijo Whatley en su discurso de aceptación.
"Trabajaremos sin descanso en todos los estados para garantizar que sea fácil votar y difícil hacer trampa", agregó.
Derrotar a Biden
Lara Trump dijo que el partido tiene "el objetivo para el 5 de noviembre de ganar, como dice mi suegro, 'a lo grande'". "Esto no se trata sólo de derecha versus izquierda, republicano versus demócrata. Se trata del bien versus el mal", sostuvo.
El ex presidente respaldó a otro aliado, el estratega de campaña Chris LaCivita, como director de operaciones del RNC.
"Este grupo de tres es muy talentoso, probado en batalla e inteligente", dijo Trump en un comunicado.
El multimillonario describió a su nuera como "una comunicadora extremadamente talentosa" que está "dedicada a todo lo que representa MAGA", en referencia a su eslogan "Make America Great Again".
Trump ha dicho que Whatley está "comprometido con la integridad electoral, que debemos tener para mantener el fraude fuera de nuestras elecciones y no ser robados".
Paul Dame, líder del partido en Vermont, aseguró que apoya a Michael Wathley porque es el líder de un estado decisivo en estas elecciones y entiende la necesidad de captar los "votos independientes".
Sobre Lara Trump, contó que tuvo una "conversación positiva", donde le explicó sus reparos. "Ella fue muy receptiva, así que le estoy dando el beneficio de la duda", dijo a la AFP.
Para el líder del partido en el estado de Nueva York, Edward Cox, "era tiempo de un cambio" luego de un liderazgo desde 2017 de Ronna McDaniel, sobrina del senador de Utah Mitt Romney también designada por Trump, pero cuya relación se agrió tras derrotas republicanas y baja recaudación.
"El presidente Trump merece tener el equipo que quiere en el RNC. Apoyo con todas mis fuerzas el éxito de Michael y Lara", sostuvo la presidenta saliente.
Los gastos del suegro
Además de garantizar que los fondos del partido se asignen a la campaña presidencial de su suegro, Lara Trump también ha argumentado pagar sus gastos legales es de "gran interés" para sus electores.
"Cada centavo se destinará al trabajo número uno y único del Comité Nacional Republicano", dijo al canal de televisión Newsmax. "Eso es elegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos y salvar a este país", agregó.
Trump enfrenta crecientes gastos legales derivados de los diversos casos penales y civiles presentados en su contra y ha estado recaudando fondos para pagarlos de donaciones a su comité de acción política Save America.
Lara Trump, una ex productora de televisión de 41 años, se casó con Eric Trump en 2014 y participó en las campañas de su suegro hacia la Casa Blanca de 2016 y 2020.
También ha mostrado sus propias aspiraciones políticas al evaluar una postulación al Senado estadounidense por Carolina del Norte en 2021, que finalmente no realizó.
Trump se rodeó de familiares en su negocio inmobiliario y también nombró a familiares para puestos destacados en la Casa Blanca. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner fueron asesores principales durante su presidencia.
JATS