Aire acondicionado provocó incendio en museo de Brasil

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo del país y que albergaba cerca de 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos, fue arrasado por las llamas el pasado 2 de septiembre.

El Museo Nacional reunía más de 20 millones de piezas que lo convertían en el mayor museo de historia natural y antropológico de AL. (AP)
Editorial Milenio
Río de Janeiro /

Una unidad de aire acondicionado fue “la causa principal” del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil y sus casi 20 millones de artefactos, dijo el jueves la policía federal.

Una investigación más extensa sobre la tragedia del 2 de septiembre en el recinto ubicado en Río de Janeiro sigue en curso, pero los expertos presentaron las conclusiones sobre el origen y ubicación del incendio.

“Hubo varias piezas de evidencia que nos permitieron concluir que (la unidad de aire acondicionado) fue la principal causa de las llamas”, dijo el experto Marco Antonio Zatta durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Las temperaturas superaron los mil grados centígrados en el auditorio del museo en donde comenzó el incendio, dijeron los expertos, creando tal daño que no fue posible determinar por qué se incendió la unidad de aire acondicionado.

Sin embargo, Zatta dijo que las unidades estaban recibiendo una mayor carga eléctrica de la que estaban diseñadas para soportar.

Los expertos de la policía federal también enfatizaron que, además de los extintores, el museo carecía de la mayoría de los dispositivos recomendados contra incendios, tales como mangueras, rociadores suficientes y puertas resistentes al fuego.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Open Accounts, que monitorea gastos, el museo destinó sólo 4 mil dólares a equipo de seguridad entre el 2015 y el 2017.

El museo albergaba la colección más grande en Latinoamérica de piezas históricas. Tras el siniestro, los investigadores recuperaron una fracción de la colección, incluidos grandes fragmentos de cráneo pertenecientes a “Luzia”, el nombre dado a una mujer que vivió hace 11 mil 500 años.

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos de reconstrucción en la instalación, empezando por la restauración de la fachada.

jamj

LAS MÁS VISTAS