Alberto Fernández visitará a AMLO por festejos del Día de la Bandera: Ebrard

El mandatario argentino se reunirá por segunda vez con López Obrador tras su anterior visita en 2019; ambos han mantenido vínculos para la producción y venta de vacunas contra el covid-19 en la región.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitó al mandatario mexicano en Palacio Nacional. (Especial)
Buenos Aires /

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador el próximo 24 de febrero, así lo dio a conocer durante un evento oficial en la región de Tucumán, en el norte del país sudamericano.

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que la visita del presidente argentino se debe a que será un invitado especial en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

De acuerdo con la carta de invitación recibida por el mandatario peronista, Fernández será uno de los oradores del acto "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes" entre las naciones en "la lucha por la independencia".

La semana pasada, el gobierno de México anunció que prepara 15 eventos para conmemorar en 2021 los 200 años de la Independencia del país, los 500 años de La Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con un peso especial de las comunidades indígenas y la invitación de mandatarios extranjeros.

Dentro de las actividades, el 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, a la que Fernández fue "especialmente invitado por su par", según remarcaron las fuentes.

La primera reunión entre Fernández y AMLO

El 4 de noviembre de 2019, López Obrador recibió en el Palacio Nacional al político peronista de izquierda, en la que fue su primera salida al exterior tras ganar las elecciones y cuando aún restaba más de un mes para que asumiera el poder de forma oficial.

En esa visita, en la que se hizo patente su buena afinidad con el mandatario mexicano, el entonces aún presidente electo argentino insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

Ya con la irrupción de la pandemia del coronavirus, los dos países firmaron un acuerdo para producir y distribuir juntos la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó en diciembre pasado para negociar la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V  del Instituto Gamaleya, que impulsó posteriormente la compra de las dosis en la región. 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS