¿Rebelión contra los usurpadores? Vecinos del barrio exclusivo de Nordelta, ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, se han quejado por la reciente sobrepoblación de capibaras —o carpinchos, como se les conoce en Argentina—, conocidos por ser los roedores más grandes del mundo.
En los últimos días, los vecinos que habitan el exclusivo barrios no han dejado de compartir y publicar en redes sociales la "convivencia armónica" que tienen ahora con las capibaras, que no sólo se han adueñado de las calles de los lujosos fraccionamientos, sino también de los jardines y patios de la zona, en que también han denunciado que han sido atacadas sus mascotas por los roedores.
Nordelta, un barrio sólo para los ricos
El desarrollo urbanístico está ubicado en la provincia de Tigre, al norte de Buenos Aires. La zona es conocida por ser una de zonas más lujosas de toda Argentina, en que las casas pueden valer hasta 6 millones de dólares; sin embargo, fue establecida en una zona pantanosa y eso no sólo ha generado una profunda desigualdad, sino que también ha provocado inundaciones en la zona por la afectación del ecosistema.
Aunque fue ideada en 1972, el proyecto tomó forma hasta finales de los noventas y se concertaron las primeras ventas de los lotes en el años 2000. Cuenta con escuelas privadas, casas con alberca, y clubes privados donde pueden ingresar hasta yates.
Sin embargo, el barrio fue construido en pleno ecosistema de los roedores, que también derivó en la modificaron la flora y la fauna de la zona. Las capibaras, que anteriormente solían aparecer de forma esporádica, ahora regresaron a su hábitat, se reprodujeron y aumentaron considerablemente su población.
"Nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un niño, porque andan en manada por todos los barrios”, expresó Gustavo Iglesias al diario La Nación, vecino de Nordelta y quien está negociando con la provincia de Buenos Aires para tratar la sobrepoblación de capibaras.
"Estamos trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y Fauna de la provincia de Buenos Aires y especialistas del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para buscar una solución a la situación de carpinchos que viven en la ciudad", expresa el comunicado emitido por la Asociación Vecinal de Nordelta, asegurando que se "está trabajando sobre la creación de espacios verdes donde los carpinchos puedan asentarse. Son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación".
La difusión del comunicado se produjo tras la repercusión de que los roedores estaban agrediendo a las mascotas de los vecinos, en que mostraban imágenes de perros con graves lesiones. Pero ambientalistas resaltaron que las capibaras no son animales violentos en lo absoluto.
“Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”, dijo la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti en declaraciones a la agencia Télam, quien remarcó que estos roedores “no representan una amenaza para las personas”.
¿Qué son las capibaras?
Las capibaras son los roedores más grandes del mundo. Aunque son animales herbívoros y poco agresivos, poseen dos colmillos capaces de lastimar al momento de defenderse, proteger a sus crías o marcar territorio. Los roedores pueden llegar a medir hasta 130 centímetros y pesar entre 35 y 65 kilos.Los roedores generalmente habitan en toda Sudamérica y toleran bastante bien los cambios de hábitat provocados por la actividad humana. También,las hembras tienen su celo dos veces al año y pueden parir entre 4 y 8 crías, por lo que pueden generar una sobrepoblación.
Adelmar Funk, fundador de la organización Complejo Ecológico de América, afirmó que las capibaras no "invadieron" a los vecinos, sino que los humanos fueron los invasores y que ahora los roedores están regresando a las tierras que siempre les pertenecieron.
“No puedes llevar cientos de carpinchos donde ya hay una población establecida de estos animales. Esto que sucede en Nordelta es parte del drama que estamos generando con los ecosistemas”, aseguró el especialista en relación al pedido de vecinos para trasladar a los roedores a otro sitio, en palabras retomadas por el diario Crónica.
... y los memes no pudieron faltar
La "invasión" de las capibaras en Nordelta no sólo generó preocupación entre los vecinos, sino que la noticia terminó siendo viral y generando memes donde han defendido a los roedores por "recuperar su territorio" ante la expansión inmobiliaria en la zona.
En tanto, en las redes sociales volvió a resonar la problemática de los humedales y el avance de los negocios inmobiliarios sobre los ecosistemas de animales y plantas y comentarios a favor de “los vengadores”.
dmr