Las autoridades sanitarias de Argentina están considerando que los contactos cercanos a un caso confirmado de covid-19 sean tomados como positivos, sin necesidad de realizar una prueba para detectar la enfermedad.
La medida se evalúa porque en diversas regiones del país ha crecido la demanda en los centros de prueba, ante la preocupación de que la positividad aumente durante las celebraciones por Navidad o Año Nuevo y por la presencia de la variante ómicron.
“Estamos evaluando un cambio de paradigma. Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, detalló Carla Vizzotti, Ministra de Salud en Argentina, para medios locales.
- Te recomendamos OMS aprueba vacuna contra covid-19 elaborada por México y Argentina Ciencia y Salud
Con ello, se espera reducir la asistencia en los centros de prueba, ya que "sólo basta un síntoma" para determinar que las personas se han contagiado si estuvieron cerca de un caso positivo.
Esta es la segunda ocasión que se aplica la medida, puesto que en agosto de 2020 el Ministerio de Salud permitió a las provincias de Argentina confirmar casos de covid sin realizar pruebas previas.
Desde entonces, la disposición ha estado activa en algunos distritos del país y es una práctica común para otro tipo de enfermedades que, en comparación con el coronavirus, son consideradas menores.
Sin embargo, hay sectores de la población que deben realizarse la prueba de manera obligatoria, estos son: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, embarazadas y personal de salud, entre otros.
ROA