Corte Suprema de Argentina respalda a la capital para regreso a clases presenciales

El Supremo Tribunal aseguró que el gobierno de Alberto Fernández viola la autonomía del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por la oposición.

Las protestas en Argentina son por las medidas de confinamiento en la zona urbana de Buenos Aires. (Reuters)
AFP
Buenos Aires /

La Corte Suprema de Justicia de Argentina respaldó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las medidas sanitarias contra el covid-19, en una disputa con el gobierno federal sobre la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana.

Con el voto de cuatro de sus cinco jueces (uno se abstuvo) la Corte hizo lugar a la demanda presentada por la alcaldía de Buenos Aires y consideró que un decreto del presidente Alberto Fernández que ordenaba volver a las clases remotas en la capital argentina y su periferia viola la autonomía de la Capital Federal.

"La Ciudad de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas (...), priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales", determinó el alto tribunal.

La vicepresidenta Cristina Kirchner también cuestionó el fallo y recordó que los magistrados trabajan en forma remota por resguardo al covid-19.

Fernández deploró la decisión. "Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias", dijo en un acto al anunciar un plan para reforzar la conectividad en escuelas.

El 18 de abril, ante un aumento exponencial de casos de covid-19, Fernández decretó, entre otras medidas, la suspensión de clases presenciales por 15 días para reducir la circulación de personas en el área metropolitana de Buenos Aires, que comprende a la ciudad de Buenos Aires y su periferia, donde residen 15 millones de personas, sobre una población total de 45 millones.

El alcalde opositor de centroderecha Horacio Rodríguez Larreta presentó un amparo en lo que atañe a la capital. Pero en la periferia, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, el gobernador oficialista Axel Kicillof adhirió a la suspensión de clases presenciales.

La Corte sostuvo que "el Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias, estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente".

El viernes pasado el presidente prorrogó el decreto hasta el 21 de mayo. Rodríguez Larreta impulsó mantener la presencialidad en los niveles de preescolar y primario y una modalidad mixta en secundario. La respuesta fue una huelga docente con alta adhesión en escuelas públicas.

La reducción de la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires ha logrado frenar el aumento diario de contagios pese a que el promedio diario es superior a 16 mil casos, con más de 500 muertes. Argentina suma más de tres millones de casos y casi 65 mil decesos. La ocupación en terapias intensivas en la ciudad de Buenos Aires alcanzó 82 por ciento este martes.

dmr

LAS MÁS VISTAS