Protestas en Argentina contra acuerdo con el FMI deja un detenido y tres heridos

El Congreso de Argentina busca aprobar un paquete de reajuste de deuda con el Fondo Monetario Internacional de 44 mil millones de dólares, que fue negociado por el gobierno de Alberto Fernández.

Decenas de personas protestan a las afueras del Congreso de Argentina por el acuerdo con el FMI. (AFP)
EFE
Buenos Aires /

Serios disturbios se registraron en los alrededores de la sede del Congreso de Argentina cuando manifestantes que protestaban contra el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se enfrentaron con la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina ha sido un país deudor del varios organismos internacionales, generando crisis económicas. (AFP)

Los incidentes incluyeron el lanzamiento de piedras por parte de un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, contra el edificio del Congreso y contra los efectivos que custodiaban los alrededores del Parlamento, en momentos en que el acuerdo con el FMI se debate en el pleno de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas policiales respondieron con disparos de balas de goma y el accionar de agentes en motocicletas, que dispersaron a los manifestantes. Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires consultadas por la agencia EFE indicaron que un manifestante fue detenido y que tres policías resultaron heridos.

El gobierno de Argentina busca renegocia la deuda con el FMI de 45 mil millones de dólares. (AFP)

La protesta había sido convocada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales para expresarse en contra del nuevo acuerdo con el FMI y las políticas de "ajuste" que conllevaría el nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar dudas con el Fondo por unos 45 mil millones de dólares.

Las fuentes policiales aclararon que los alrededores del Congreso no habían sido vallados por decisión del gobierno nacional y señalaron que los agentes estaban apostados a una distancia "prudente" de los manifestantes.

Muchos en Argentina achacan al FMI como uno de los causantes de las crisis económicas en el país. (AFP)

Según las mismas fuentes, cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego neumáticos, la Policía decidió "esperar" ya que un avance de la fuerza de seguridad "hubiese provocado incidentes aún mayores." La Policía pidió a los dirigentes de las organizaciones convocantes de la protesta que se desplazaran a un costado, en especial las madres y los niños.

"Una vez que eso ocurrió, inmediatamente la Policía intervino y actuó contra estos grupos anarquistas. De lo contrario, hubiese sido una masacre", añadieron.
Tanto miembros del la oposición, como del oficialismo, están en contra del acuerdo con el FMI. (AP)

Con la aprobación de este proyecto, el gobierno del peronista Alberto Fernández intenta mostrar ante el Fondo una actitud de compromiso de la clase política argentina para resolver el problema de la deuda durante esta administración y las que asuman el poder en los próximos años. Una vez que el Congreso apruebe la ley que habilita el pacto alcanzado con el Fondo, este último debe ser respaldado por el directorio del FMI.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.