Argentina registró mil 690 nuevos casos y cuatro muertes por el covid-19, en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud. De este modo, el total de infectados desde el comienzo de la pandemia llegó a 5 millones 339 mil 382 y el de fallecidos a 116 mil 643.
El ministerio sanitario precisó que la cifra de casos activos en el país es de 22 mil 598, en tanto que 5 millones 200 mil 141 personas lograron recuperarse de la enfermedad. En las últimas 24 horas se realizaron 32 mil 762 pruebas para detectar la enfermedad, con una positividad del 5.16 por ciento y un acumulado de 26 millones 387 mil 800 pruebas realizadas.
En unidades de terapia intensiva permanecían hospitalizados 657 pacientes, con una ocupación de camas del 35.2 por ciento en el país y del 40 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia. Hasta el momento se han distribuido 86 millones 145 mil 125 dosis contra el covid-19, de las cuales se aplicaron 69 millones 596 mil 446, de acuerdo a los datos difundidos por el Monitor Público de Vacunación.
Con una sola dosis fueron inmunizadas 36 millones 935 mil 562 personas, con las dos completaron su esquema 30 millones 280 mil 356, con dosis adicional un millón 628 mil 978 y con dosis de refuerzo 751 mil 550.
Llegada de variante ómicron es inevitable: Carla Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió en las últimas horas que "las vacunas salvan vidas", al resaltar que llevan adelante "la campaña de vacunación más grande de nuestra historia".
"Tenemos el 97 por ciento de la variante Delta circulando y una situación epidemiológica muy buena con un 65 por ciento de la población vacunada y no es nuestro techo, porque estamos convocando a completar esquemas", agregó.
Además, consideró "inevitable que la variante ómicron", descubierta en Sudáfrica, "se siga propagando y llegue a la Argentina".
"Es inevitable que ómicron llegue al país y se siga propagando, pero tenemos el 97 por ciento de la variante Delta circulando y una situación epidemiológica muy buena", afirmó la titular del Ministerio de Salud. Señaló que la expectativa ante la nueva variante es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes".
Vizzoti descartó además que se implemente la vacunación obligatoria contra la covid-19, debido a la "muy buena" cobertura de inmunización con que cuenta la nación austral.
En Argentina "se superó el 80 por ciento de cobertura de población con una dosis y llegamos al 65 por ciento con las dos dosis. Argentina confía en las vacunas", enfatizó.
La funcionaria explicó que el gobierno se propone realizar "acciones para estimular más (la campaña) y acelerarla, como vacunar en recitales, lugares abiertos o ir casa por casa para llegar a marzo con la mayor cantidad de personas con refuerzos".
El gobierno prevé también la puesta en marcha de un pasaporte sanitario que "disminuya el riesgo en eventos masivos y lugares cerrados con mucha afluencia de personas", el cual será otorgado por medio de una aplicación de telefonía móvil y alcanzará a los mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.
dmr