La bandera la República Federativa de Brasil, el país más grande de América Latina, está compuesta por tres formas geométricas principales.
- Te recomendamos Desfilan niños en una pasarela para ser adoptados en Brasil Internacional
El rectángulo, el rombo amarillo y el círculo azul con 27 estrellas blancas, mismas que representan los estados del país. El círculo además, es atravesado por una cinta blanca con el lema "ORDEM E PROGRESSO" (Orden y progreso).
¿Te habías fijado que las estrellas son de diverso tamaño?, bueno, se dice que la variación se relaciona con la verdadero dimensión astronómica de cada una y su ubicación responde a la constelación a la que pertenecen. La estrella que representa el Distrito Federal de Brasil es Sigma Octanis o Estrella del Polo Sur, por eso es pequeña y casi alejada del resto de las demás en la parte inferior del circulo.
Seguramente has observado que hay una estrella solitaria que se ubica sobre la cinta, pues bien, dicha estrella es Spica y es la más brillante de la constelación de Virgo y se dice que representa al Estado de Pará y tiene dos significados.
En primer lugar, representa la posición geográfica del país ocupando ambos hemisferios, pero también se cuenta que hace referencia a la diosa griega Demeter, en referencia a la actividad de agricultura que es el motor de la economía.
Los brasileños la conocen también con el nombre de Auriverde, en especial cuando se menciona a la selección nacional de futbol de ese país, aunque en México, la conocemos como la verdeamarela.
Sobre sus colores existen diversas versiones y se le ha otorgado diversos significados.
Se dice que el verde y amarillo son representativos de la producción brasileña y que el azul representa el cielo de Río de Janeiro aquel 15 de noviembre de 1889, cuando se proclamó la República de Brasil.
Aunque también se conoce que el color verde corresponde a la naturaleza del país, mientras el amarillo se relaciona con las riquezas naturales.
La verdad sobre los colores y su significado es interpretado de diferentes maneras, pero lo que es cierto es que la bandera es una de las más bonitas del mundo, al menos, así lo demostró la encuesta de 2018 del diario español 20 Minutos, donde los votantes la eligieron como la quinta más bella del planeta, destacando que el primer lugar lo ocupó la Bandera de México.
Perú y Guatemala lograron el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras el cuarto lugar fue para República Dominicana.
jamj