Legisladores en Bolivia piden salvoconductos para ex ministros de Evo Morales

Los ex ministros aún se encuentras resguardados en la Embajada de México en Bolivia, tiene órdenes de aprehensión por supuestos actos terrorismo y sedición.

Las relaciones entre México y Bolivia se tensaron debido a la salida de Evo Morales. (Archivo)
Editorial Milenio
La Paz /

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una declaración para solicitar la entrega de salvoconductos para los ex ministrios y otras autoridades del gobierno de Evo Morales que se encuentran resguardados en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

La sede diplomática mexicana acoge a varios ex ministros de Evo Morales y otros ex funcionarios, que esperan un salvoconducto para salir de Bolivia, donde se iniciaron procesos judiciales contra ellos por distintas acusaciones, entre ellas supuestos delitos de terrorismo y sedición, en algunos casos.

"Vamos a pedir que se apruebe en la sesión de la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo pueda escuchar, analizar", expresó a los medios el presidente de la comisión, el diputado Gonzalo Aguilar del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

A juicio de Aguilar, se debe entregar estos salvoconductos porque en estos meses del gobierno transitorio de Jeanine Áñez "no han demostrado su grado de participación o culpabilidad".

La declaración es una posición formal que no es de obligatorio cumplimiento y la Cancillería boliviana aclaró que el Parlamento no puede invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado, a la vez que recordó que algunos de los ex funcionarios tienen órdenes de aprehensión.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos indicó que la aprobación muestra el "abuso de poder" que tiene el MAS con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Los operativos policiales alrededor de la residencia diplomática en pasadas ocasiones fueron motivo de queja por parte de México, cuyas relaciones con el gobierno interino de Bolivia están deterioradas desde que se acogió a Morales en noviembre pasado, tras anunciar su renuncia denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Una visita de diplomáticos de España a la residencia mexicana desencadenó además el pasado diciembre una crisis diplomática entre este país y Bolivia, con expulsión mutua de varios de sus representantes en Madrid y en La Paz, aunque luego en marzo acordaron encauzar sus relaciones para dejar atrás la tensión.

dmr

LAS MÁS VISTAS