Bolivia cerrará la frontera con Brasil durante una semana a partir de mañana viernes 2 de abril para prevenir el ingreso de la variante brasileña de coronavirus, anunció hoy el presidente boliviano, Luis Arce.
"En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días", indicó Arce a través de Twitter.
El mandatario boliviano agregó en su mensaje que los ministerios de Salud y Deportes, Gobierno y Relaciones Exteriores, "dispondrán el cierre temporal de otros puntos, con base a la situación epidemiológica".
Arce dio a conocer también que fue aprobado un decreto supremo que amplía hasta el próximo día 30 de este mes, "la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en el país, orientadas a reducir los contagios de covid-19 (enfermedad del nuevo coronavirus), con la finalidad de proteger la salud y la vida del pueblo boliviano".
El mandatario boliviano señaló que la norma permite que los gobiernos subregionales "normen horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas".
Se amplía también hasta el día 30 de abril la vigencia de los carnets y licencias de conducir vencidas.
A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este jueves a radio Erbol que la medida prevé evitar el ingreso una variante de coronavirus más contagiosa.
Auza explicó que su cartera, además de los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores, podrán disponer mediante resolución ministerial, el cierre temporal de fronteras en otros puntos de acuerdo a la situación epidemiológica.
"También debemos establecer que, conociendo las características de las poblaciones que viven en frontera (...) no se pueden tomar medidas que asfixien la economía. Por tanto, mientras dure este cierre de fronteras, se dispone que diariamente exista tránsito fronterizo por el lapso de tres horas", comentó.
Agregó que el tránsito durante las tres horas deberá ser coordinado por los gobiernos autónomos municipales fronterizos con los cuidados de bioseguridad y las medidas de vigilancia epidemiológica.
Bolivia acumuló hasta el miércoles 272 mil 411 casos confirmados de covid-19 a un año y tres semanas de que comenzó la pandemia en el país, además de que 221 mil 962 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 12 mil 257 han fallecido.
JLMR