El gobierno de Bolivia volverá a mantener relaciones diplomáticas con Israel, rotas en 2009 por el ex presidente Evo Morales en protesta por los ataques israelís en la franja de Gaza, informó la canciller boliviana, Karen Longaric.
"Vamos a restaurar las relaciones con Israel", anunció la jefa de la diplomacia del gobierno transitorio boliviano, sin precisar fechas ni abundar en detalles, en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz.
Los nexos diplomáticos se retomarán "en el marco de respeto a la soberanía del estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano", agregó.
Morales, actualmente asilado en México desde el 12 de noviembre, rompió relaciones tras una ofensiva de Israel en diciembre de 2008 en la franja de Gaza en la que murieron un millar de palestinos, lo pasó a considerar un país terrorista y derogó un acuerdo migratorio de exención de visado.
"Fue una medida de carácter político sin consideraciones de carácter colateral, como es la parte económica y comercial", pues de esa relación "se desprendían beneficios particularmente para el turismo en Bolivia", criticó Longaric.
Bolivia tiene un incipiente comercio bilateral, aunque es destino turístico para ciudadanos israelíes.
La Paz reconoce al Estado Palestino desde la década de los 80.
jamj