Bolivia rechaza "intromisión" de México tras pugna por Evo Morales

La delegación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos aseguró que México y otros países "cometen graves actos de intromisión directa" en el país.

Evo Morales estuvo refugiado en octubre y noviembre en México. (AFP)
AFP
Washington D.C. /

La delegación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la "intromisión" de México en sus asuntos internos, atizando una pugna entre ambos países que comenzó cuando el ex presidente Evo Morales recibió asilo en México.

La delegación de Bolivia criticó la intervención de México después de que el país pidió que la secretaría de la OEA aclare por escrito "las discrepancias" entre el informe de sus observadores sobre las elecciones presidenciales anuladas el año pasado, que derivó en la salida de Evo Morales, y un análisis de expertos que lo cuestiona.

"La Misión Permanente de Bolivia expresa su absoluto rechazo a la injerencia por parte de países miembros de esta organización en asuntos de exclusiva incumbencia de nuestro país", dijo el ministro consejero de la misión de Bolivia, Ignacio Jauregui.

¿Cuál es el informe que cuestiona fraude contra Evo Morales?

La semana pasada un informe publicado por dos expertos estadounidenses publicado en el diario The Washington Post cuestionó el fraude electoral constatado por los observadores de la OEA en Bolivia, que llevó a la renuncia de Morales, entonces reelecto como presidente, y a la convocatoria de nuevos comicios.

El informe de John Curiel y Jack Williams, solicitado por el grupo de estudios progresista con sede en Washington, motivó que el gobierno de México, que asiló a Morales luego de su salida del poder, pidiera aclaraciones a la Secretaría General de la OEA.

Tras la publicación del análisis la cancillería mexicana divulgó una carta enviada por su misión permanente ante la OEA a la Secretaría General encabezada por Luis Almagro, agradeciendo "ampliamente" que aclare "por escrito" las discrepancias entre ambos informes.

El diplomático boliviano señaló que "bajo el velo de una supuesta preocupación por la integridad del trabajo del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA", México y otros países "cometen graves actos de intromisión directa. Estos países están claramente enfrascados en una campaña de desprestigio de la secretaria general".

Jauregui calificó las intromisiones como "inamistosas y tendenciosas" y dijo que provenían de los "amigos" de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, entre otros. Pidió que "se solicite a investigadores especializados independientes la elaboración de un análisis comparativo de las conclusiones" de ambos reportes.

La nota de protesta para México

El jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke, dijo que el artículo de Curiel y Williams "contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones" y subrayó que los resultados de la misión del organismo "demuestran inequívocamente que hubo 'manipulación intencional' de las elecciones".

La misión de Bolivia envió una nota de protesta a la delegación de México por la carta. La embajadora mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños, dijo que "la solicitud de México debe ser entendida en un contexto más amplio de legítima preocupación por el correcto desarrollo de las actividades de la Secretaria General".

"Un ejercicio externo de verificación, como los que la propia secretaría general impulsa en otros temas, redundará muy positivamente en el cumplimiento de los mandatos", agregó la diplomática.

dmr

LAS MÁS VISTAS