Bolsonaro: Lula debe responder aún a la justicia

Liberación. “No den munición al canalla, que por ahora está libre, pero cargado de culpa”, escribió el presidente en Twitter.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (Reuters)
Agencia AFP
Sao Paulo /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó ayer que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva aún tiene cuentas pendientes con la justicia a pesar de haber sido liberado la víspera, tras 580 días en prisión acusado por supuesto lavado de dinero y corrupción.

“Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, el mandatario brasileño se había abstenido de comentar sobre la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que autorizó la liberación de Lula da Silva de la cárcel de Curitiba, después de determinar que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional.

También en un tuit, el diputado e hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, condenó este sábado la liberación de Lula da Silva y afirmó que “Brasil no aguanta más la impunidad”. “Es un día muy triste para quien trabaja, para quien es honesto”, señaló.

“¡Se están riendo de ustedes! ¡El pueblo brasileño ya no aguanta temer por su propia vida mientras ve que los malos se llevan bien, basta de impunidad!”, indicó el hijo del mandatario.

“Además de Lula, José Dirceu y otros bandidos, miles de criminales serán liberados en el país, para que usted quede a merced de sus actos malignos. ¿Es esto lo que quieren para su futuro?”, advirtió.

En tanto, varios miles de personas protestaron ayer en Sao Paulo contra la decisión de la Corte Suprema que permitió el viernes la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La marcha, dominada por los colores verde y amarillo de la bandera brasilera, fue convocada en más de 70 ciudades por la organización Vem Pra Rua (VPR), que en 2016 fue muy activa en las protestas precedieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Lula cumplía una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción y lavado de activos, pero el jueves un fallo de la Corte Suprema determinó que una persona solo debe comenzar a pagar su condena cuando agote sus recursos legales.

Y ADEMÁS

DA SILVA LLAMA A SOLIDARIZARSE CON AL

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este sábado su solidaridad con los gobiernos de izquierda en la región, en un discurso en el Sindicato de Metalúrgicos.

“Evo Morales fue elegido (en Bolivia) pero la derecha, como hicieron aquí, no quiso aceptar el resultado”, dijo el ex mandatario frente al Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Bernardo del Campo.

“Nosotros tenemos que ser solidarios con Bolivia, ser solidarios con el pueblo de Chile, tenemos que ser solidarios con el pueblo de Argentina. Tenemos que pedir a Dios para que el compañero Daniel (Martínez, del Frente Amplio) gane las elecciones de Uruguay para no implantar allí el neoliberalismo”, dijo Lula.

“Tenemos que ser solidarios con el pueblo de Venezuela", agregó Lula matizando que “es normal tener críticas (...) pero quien decide en los problemas de su país es el pueblo de su país”.

LAS MÁS VISTAS