Bolsonaro anuncia reducir los impuestos a videojuegos en Brasil

El mandatario reducirá en un 10 por ciento el impuesto a productos industrializados tanto para las consolas como a accesorios de las mismas; ya habían sido reducidas en 2019.

Bolsonaro ya había reducido la carga tributaria de los videojuegos. (AP / Archivo)
Ciudad de México /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que buscará reducir en un 10 por ciento los impuestos a los videojuegos, en las categorías de consolas y accesorios para las mismas, medida que será publicada en el Diario Oficial del país sudamericano.

No es la primera vez que la administración de Bolsonaro busca reducir los impuestos tanto a las consolas como a los videojuegos en general. En 2019 también los había reducido, del 50 al 40 por ciento del Impuesto a los Productos Industrializados. Con su actualización serán ahora al 30 por ciento.

Asimismo, los accesorios para consolas pasarán del 32 al 22 por ciento de impuesto, mientras que la computadoras para videojuegos se reducirá del 16 al 6 por ciento del Impuesto a los Productos Industrializados. 

“El año pasado los niños decidieron quejarse del precio de los videojuegos y chips. Y hubo un paso fiscal. Logramos mover el escalón más alto del 50 por ciento al 40 por ciento y ahora los niños han vuelto a reclamar, con razón ”, dijo Bolsonaro el pasado 8 de octubre.

Bolsonaro aseguró que habló con sus ministros de Economía, Pablo Guedes, y de Hacienda, José Barroso Tostes, para reducir la carga tributaria a uno de los sectores que ha tenido un marcado crecimiento en la década pasada. 

"Hablé con Guedes y me dio el visto bueno. Hablé también con Tostes. Pueden que se estén quejando, que aún el impuesto es muy alto, pero tómenlo con calma. No puedes sacar todos los impuestos de una vez. Si Dios lo permite, la semana que viene podemos tener buenas noticias sobre los videojuegos", dijo Bolsonaro el 8 de octubre en una transmisión subida a Youtube.

Sin embargo, la congresista Kim Kataguiri afirmó en días anteriores que la medida de Bolsonaro no es suficiente, ya que todas las consolas son importadas del extranjero afirmando que una mayor reducción el la carga tributaria sobre las consolas no impactaría de forma importante en las finanzas públicas y que las políticas de altos impuestas no han favorecido al desarrollo de consolas.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS