Brasil superó los 100 millones de dosis de vacunas contra covid-19 distribuidas en el país desde el inicio del Plan Nacional de Inmunización, el pasado 18 de enero, señaló este miércoles el Ministerio de Salud.
"Esta es una marca importante porque representa la realización de nuestro esfuerzo para garantizar la vacunación a la población brasileña. Estamos cuidando vidas con dosis de esperanza", expresó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
De acuerdo con el ministro, los números muestran el trabajo del gobierno brasileño por alcanzar la meta de vacunar a toda la población del país sudamericano para finales de 2021.
El Ministerio de Salud brasileño detalló que más 6.5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 son enviadas a los estados esta semana y al Distrito Federal a partir de este miércoles.
- Te recomendamos Brasil confirma celebración de la Copa América; habrá cuatro sedes Copa América
En Brasil, más de 54 millones de personas han sido vacunadas hasta el momento contra el covid-19, es decir, un tercio de la población susceptible a recibir la vacuna, según la Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.
El PNI comenzó en enero de este año con el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac,a la que luego se sumaron dosis de AstraZeneca-Oxford y recientemente la vacuna del laboratorio estadunidense Pfizer.
La distribución de vacunas contra covid-19 realizada en Brasil ha permitido suministrar dosis a 18 de los 28 grupos prioritarios, definidos en función de un mayor riesgo frente a la enfermedad y su vulnerabilidad social.
La cartera de Salud apuntó que el objetivo es reducir los casos y las muertes a causa del virus, así como garantizar el mantenimiento de los servicios sanitarios y esenciales.
El gobierno brasileño espera recibir este mes de distintos laboratorios alrededor de 40 millones de dosis de vacunas contra covid-19, luego de las más de 33 millones de dosis distribuidas en mayo en todo el país.
- Te recomendamos Inauguran cable submarino de miles de kilómetros que une a Brasil con Europa Internacional
Más de 600 millones de dosis de vacunas han sido contratadas para ser entregadas hasta finales de este año, tras acuerdos alcanzados con diferentes laboratorios, según datos del Ministerio de Salud.
Esta semana, el gobierno brasileño inicia el envío de dosis para comenzar la vacunación a los trabajadores de la educación, grupo prioritario que ya tuvo una inmunización anticipada.
Continúa también la vacunación de personas con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas y en período de puerperio, así como de quienes tienen alguna discapacidad permanente, además de comunidades afrodescendientes, ribereñas y trabajadores del transporte aéreo.
Ha sido autorizada, además, la inmunización de la población general en orden descendente de edad para menos de 60 años, una vez completada la vacunación de los grupos prioritarios más vulnerables y de los trabajadores de la educación.
Brasil sumó hasta el martes más de 16.62 millones de casos confirmados de covid-19 y 465 mil 199 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia en su territorio, según el último informe del Ministerio de Salud.
DMZ