Chavismo y la oposición miden fuerzas en la calle

Crónica

Guaidó anuncia coalición humanitaria. “Entre hambre y guerra civil es casi lo mismo", dice manifestante; Nicolás Maduro propone adelantar legislativas.

El autoproclamado presidente anunció un plan de ayuda humanitaria; el oficialista pidió dejar “de llamar a la guerra”. (Reuters)
Adriana Esthela Flores
Venezuela / Enviada /

En el país de los dos presidentes y las dos asambleas, ayer también se vivió una medición de fuerzas por partida doble: la movilización roja —con la que el chavismo celebró 20 años de que el fallecido líder socialista Hugo Chávez llegó a la presidencia— y la blanca, con la que miles de simpatizantes de derecha respaldaron al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

La convocatoria fue a la misma hora, 10 de la mañana, en los correspondientes bastiones de cada poder político en Caracas: el chavismo (“oficialismo” le dicen acá) se concentró en la avenida Bolívar, zona centro, y la oposición avanzó desde cinco puntos del este hacia Paseo de las Mercedes.

Cada una llevaba sus símbolos. En la opositora, había quienes portaban sus camisetas con el escudo del libertador Simón Bolívar y hubo quien llevó una estatua de la libertad en miniatura para agradecer el apoyo de EU a Guaidó, que ha recibido también respaldo de Israel y Colombia, y sigue sin ser reconocido por México y Uruguay.

“Muy mal hecho. Ya los veré a los mexicanos sufriendo igual que estamos todos los venezolanos, muriéndonos de hambre", dijo Mireya Castillo.

La mayoría eran ciudadanos de clase media y media alta y la negritud caribeña se extrañaba en la tarima. Hay excepciones, como la de Vicente Páez, de Petare, quien rechazó la postura del gobierno mexicano sobre Venezuela.

“Le pedimos que se ponga del lado de la Constitución", dijo.

—¿Y no teme una invasión?

“Pero si ya estamos invadidos. La única invasión que queremos es la de libertad", respondió.

—¿Teme una guerra civil en Venezuela?, le pregunté a Taidis.

“Sí, pero pa’lante porque o se acaba o se acaba, esto no puede seguir ya. No sería justo pero entre hambre y guerra civil es casi lo mismo".

El discurso de la guerra llegó hasta el mensaje que pronunció Guaidó durante el mitin.

“En el mundo dicen que si no tenemos miedo de una guerra civil".

“¡Nooo!", le respondió su grey, emocionada.

En esa concentración había euforia, sobre todo por la obertura 1812 de Tchaikovsky (de la película V de Vendetta) y el “Himno a la alegría” que le daban al encuentro un ambiente épico. Y en ese contexto, Guaidó lanzó su esperado anuncio: una “coalición mundial por ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela" que funcionará con tres centros de acopio, dos de ellos en países enemigos del gobierno chavista: uno en Cúcuta, Colombia; el otro en Brasil y uno más en el Caribe. Todo ello, pese a que la ONU advirtió que antes requiere de la aprobación del presidente Nicolás Maduro.

Casi media hora después del fin del acto de Guaidó, habló el presidente Nicolás Maduro ante miles de chavistas reunidos en la avenida Bolívar y cuya imagen aparecía en la pantalla de la cadena oficial VTV con la leyenda “20 años de batallas y victorias en revolución". De fondo tenían salsa, canciones en memoria de Chávez o la clásica de Alí Primera “YO no me quedo en la casa porque al combate me voy".

—¿Hasta dónde va a luchar en caso de una invasión ?

“Hasta la muerte. Estoy rodilla en tierra por la patria que nos dejó Simón Bolívar, por la patria de la revolución", sentenció Luis Campelo, de las milicias bolivarianas.

A su lado , Peter Patiño estuvo a punto de llorar: “Quieren robarse el oro, quieren crear una historia como Libia. Si piensan quitarnos el amor y el sueño, no los dejaremos. Aquí hay cojones bien derechos y que se preparen pues porque seremos el segundo Vietnam".

Acá no hablan de guerra sino de diálogo. Habló Maduro (a quien varios medios en Venezuela no llaman “presidente" sino “gobernante"). Respaldo la propuesta de adelantar elecciones parlamentarias así como el diálogo propuesto por México, Uruguay y Bolivia.

“Dejen de llamar a la guerra, la intervención, dejen de apoyar un golpe de Estado que fracasó", dijo.

Febrero será clave. Maduro llamó a la población a apoyar los ejercicios militares del 10 al 15 de febrero mientras que Guaidó aseguró que el día 12 habrá convocatoria a movilizaciones. Justo ese día, el de la juventud, se conmemoran 5 años de las protestas violentas contra el primer periodo de gobierno de Maduro.

Y ADEMÁS

AVIADOR MILITAR RESPALDA A OPOSITOR
El mayor general de la Aviación de Venezuela, Francisco Yánez, renegó ayer del gobierno de Nicolás Maduro y respaldó a Juan Guaidó convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer al opositor.

ARTISTAS MANDAN MENSAJE DE APOYO
Ayer Alejandro Sanz y Miguel Bosé difundieron en redes sociales un video en el que otros artistas de habla hispana se unen para enviar unas palabras de aliento al pueblo venezolano. En el videoclip aparece Sanz, Bosé, Juanes y J. Balvin, Luis Fonsi y Diego Torres.

LAS MÁS VISTAS