El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución.
"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99.4 por ciento de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61.88 por ciento del "Rechazo" frente al 38.1 por ciento del "Apruebo".
Dijo que buscará la continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, asegurando que los chilenos hablaron "fuerte y claro", y celebrando la jornada democrática en el país.
"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte clara [...] El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta" dijo Boric al iniciar su discurso. "Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", añadió en su mensaje.
dr