Cierran las urnas para referendo sobre nueva Constitución en Chile

La histórica jornada electoral duró 12 horas para consultar a los ciudadanos si se aprueba o no eliminar la constitución política impuesta desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Millones de Chilenos salieron a participar en el plebiscito para la Nueva Constitución. (Orlando Zamora)
Orlando Zamora
Santiago /

En Chile comenzaron a cerrar las mesas de votación luego de 12 horas en los que estuvo habilitado el plebiscito histórico que busca aprobar o no eliminar la constitución política creada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde las 20:00 horas locales se autorizó el cierre de las mesas en aquellas que iniciaron la jornada desde las 08:00 horas, donde alrededor de 14.7 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en una decisión popular marcada por las medidas de higiene ante la pandemia del coronavirus.

Horas antes del cierre, algunas personas se hicieron presente en la llamada Plaza Dignidad, oficialmente Plaza Italia, para expresarse ante la jornada electoral que surgió luego de una serie de protestas desde el 18 de octubre de 2019.

Casi 15 millones de chilenos estaba hbilitados para votar en el referendo consitucional. (Orlando Zamora)

En los medios locales también se siguió la votación de aquellas personas que resultaron heridas en los enfrentamientos con Carabineros de Chile, la policía del país, donde algunas resultaron con daño ocular permanente. Pese a un ambiente marcado por la tensión derivada del estallido social, la jornada de hoy resultó ser, a nivel general, de mucha calma y constante participación en algunas mesas.

"La gente ha venido a votar de forma masiva, muchas familias y adultos mayores, personas con discapacidad, sin impedimento, muchos jóvenes también en relación a otras votaciones", dijo Luis Cáceres, encargado de una mesa de sufragio en Santiago de Chile.

Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades llamaron a sufragar utilizando cubrebocas siempre, llevando su propio lápiz, priorizando la distancia entre personas y ocupando gel antibacterial.

Hasta el momento se restá realizando el conteo de votos para el referendo. (Orlando Zamora)
"Hemos utilizado las medidas adecuadas, utilizando el alcohol gel siempre y el uso obligatorio para toda la gente en esta actividad. Ha estado todo tranquilo, la gente respetando su distancia" afirma Carla Briceño, quien también estaba encargada de revisar y contar los votos en las mesas.

Por el momento no hay una cifra oficial que marque establezca las preferencias, aunque algunos sondeos manifiestan la victoria de la opción apruebo y convención constituyente.

dmr

LAS MÁS VISTAS