El Congreso de Chile aprobó el miércoles la extensión hasta fines de junio del estado excepcional de catástrofe que rige en el país desde hace un año y que impuso el gobierno para atender el impacto de la pandemia de coronavirus.
La ampliación de la medida se decide en momentos en que la nación andina ha experimentado un alza de contagios, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a imponer nuevas cuarentenas en algunas importantes ciudades.
- Te recomendamos Coronavirus: ¿Cómo vive Chile el Estado de Excepción por Covid-19? Internacional
El Senado dio luz verde a la petición del gobierno de Sebastián Piñera, luego de que en la víspera recibiera el apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados.
La medida permite en forma excepcional restringir libertades y movimiento de las personas, así como dictar cuarentenas y toque de queda. También permite movilización de recursos económicos.
- Te recomendamos Chile, país que más rápido está vacunando contra covid-19 en el mundo, según estudio Latino América
Auque a finales del año pasado el gobierno había iniciado un plan gradual de desconfinamiento, el aumento de casos en medio de la temporada de verano austral ha llevado a echar marcha atrás e imponer nuevas restricciones.
Chile suma cerca de 870 mil contagios y más de 21 mil fallecidos debido a la enfermedad.
DMZ