Detienen a hija de Michelle Bachelet al participar en protestas del pueblo mapuche

Francisca Dávalos, la hija de la ex presidenta y comisionada de las Naciones Unidas, había entregado folletos a favor de la causa mapuche bajo su permiso para comprar alimentos, ordenado por la cuarentena en Chile.

El pueblo mapuche lleva más de dos semanas protestando contra el gobierno chileno. (Reuters)
Editorial Milenio
Santiago /

Francisca Dávalos, la hija mayor de la ex presidenta chilena y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue detenida este lunes en el centro de Santiago por participar en una manifestación en favor de la causa mapuche, confirmaron los Carabineros de Chile.

La hija de la ex presidenta se encontraba junto a otras cuatro personas en el centro de la capital, que se encuentra todavía bajo restricción de movilidad, lanzando panfletos a favor de los mapuches encarcelados, entre ellos está el líder religioso Celestino Córdova en ayuno hace 99 días y que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos y en ayuno en las afueras del Registro Civil de Santiago, informó la policía.

La manifestación apoyaba a la comunidad mapuche, actualmente inmersa en una escalada de violencia en el conflicto que durante años desarrollan frente a las autoridades chilenas por la disputa de los territorios considerados ancestrales y actualmente explotados por empresas de la industria maderera en el sur del país suramericano.

La policía dijo que Dávalos portaba una autorización para comprar insumos básicos. La hija de Bachelet y otros cuatro manifestantes fueron detenidos y conducidos a una céntrica comisaría y fueron liberados un rato después.

Casi a diario se informa sobre nuevos ataques, incendios premeditados y obstrucción de rutas en La Araucanía. El lunes un grupo de dirigentes de camioneros del sur se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Al término del encuentro, el líder gremial José Villagrán no descartó una paralización si el gobierno no responde a sus demandas de mayor seguridad. Agregó que en lo que va del año se han quemado poco más de 500 camiones.

Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran una mayor representación en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la aplicación del Convenio 169 de la ONU, ratificado por Chile hace más de una década.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en el país sudamericano y representan cerca del 10 por ciento de la población.

Seis edificios municipales de la zona que habían sido ocupados días atrás por comuneros mapuches fueron violentamente desalojados la semana pasada por Carabineros, mientras grupos civiles armados con palos lanzaban gritos racistas en contra de los indígenas.

dmr

LAS MÁS VISTAS