Chile entregará despensas en medio de protestas por falta de alimentos

El gobierno de Sebatián Piñera informó que la ayuda alcanzará al 70 por ciento de las familias vulnerables y clase media necesitadas; comuneros al sur de Santiago se enfrentan con la policía por falta de alimentos.

La comuna de El Bosque es una de las más pobres de la capital Santiago. (AP)
Editorial Milenio
Santiago /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el programa de entrega de canastas de alimentos y elementos de limpieza e higiene para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis del coronavirus alcanzará a cerca del 70 por ciento de las familias.

El mandatario abundó sobre el programa "Alimentos para Chile" que anunció este domingo y que busca entregar 2.5 millones de canastas a hogares vulnerables y de clase media necesitada, dadas las dificultades que las cuarentenas están generando para el acceso a los alimentos y los artículos de limpieza e higiene, que económicamente también se complica ante el crecimiento del desempleo y la pobreza que está generando esta crisis.

Chile, aunque registra un aumento de casos, tiene niveles de mortalidad bajos conforme a otros países de AL. (EFE)
"Vamos a llegar a cerca del 70 por ciento de las familias (...). Vamos a llegar con estas canastas a los hogares y domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas y priorizando a las más vulnerables y las que tienen más dificultades de acceso a alimentos y elementos de limpieza", dijo Piñera.

La distribución de estas canastas, que contendrán alimentos no perecederos y elementos de limpieza, se hará directamente a las casas de las familias, "para que las personas no tengan que salir de sus casas y evitar así trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio de coronavirus", señaló el mandatario.

Coronavirus en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 278 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados a 46 mil 059, con 478 muertos.

Chile, junto con Brasil, son los países más desiguales de la región. (AP)

Violentas protestas por falta de alimentos

Pobladores de la populosa comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, y una de las más pobres de la capital, se enfrentaron con policías en protesta por la falta de alimentos y trabajo debido a la crisis provocada por el coronavirus, que mantiene en cuarentena total a la capital chilena.

Los vecinos de El Bosque alegaron la falta de ayuda por parte del gobierno Piñera, que afronta en la última semana un alza de los contagios y muertes debido al coronavirus.

Los manifestantes, la mayoría cubiertos con capuchas y mascarillas, levantaron barricadas y gritaron consignas contra las autoridades. Pero la violencia creció y se enfrentaron con piedras y palos a las fuezas especiales de la policía, que apelaron a controlar los disturbios utilizando gases lacrimógenos y tanquetas de agua.

Durante las protestas masivas en Chile de 2019, los Carabineros fueron acusados de violar los derechos humanos. (EFE)
"Quiero pedirles a las familias vulnerables y de clase media chilenas comprensión y tranquilidad. Comprensión, porque el proceso de preparación y distribución de estas canastas de alimentos, que nunca antes se había hecho en Chile en estas magnitudes, exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación. Tranquilidad, porque estas canastas de alimentos van a llegar a todos los hogares que la necesitan", intervino el presidente Piñera horas más tarde.

El mandatario agregó que la distribución de estas canastas comenzará a realizarse "durante esta semana o la próxima" y que se dará prioridad a los hogares más vulnerables y con mayores dificultades de abastecimiento.

La comuna de El Bosque aseguró a través de un comunicado que ha repartido "más de 2 mil ayudas de mercadería" y está "colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana". También expresó "mucha preocupación" ante las medidas adoptadas por el gobierno, que calificó de "insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia".

El sur de Santiago es comúnmente la región con mayores índices de pobreza en la ciudad. (EFE)

Fondos para las comunidades

Piñera anunció también hoy que envió a la Contraloría el decreto que permite entregar recursos por más de 80 mil millones de pesos (cerca de 98 millones de dólares) al Fondo Solidario de las Municipalidades, para que los municipios puedan financiar campañas destinadas a satisfacer necesidades básicas y prioritarias de sus vecinos.

"De esa forma estamos estructurando esta gran alianza, público-privada, entre el gobierno y los municipios y que convoca a todos y cada uno de los chilenos y chilenas de buena voluntad, porque hoy más que nunca tenemos que unir nuestras voluntades, nuestras fuerzas y corazones para poder ayudar y aliviar la vida de las familias chilenas", expresó el presidente.
Santiago enfrenta una cuarentena restrictiva desde el pasado fin de semana por el aumento de casos de coronavirus. (EFE)

El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2 mil casos, obligó al gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, además de otras ciudades del país, una medida que afecta en total a cerca de 8 millones de personas.

​dmr

LAS MÁS VISTAS