Gustavo Petro y "Fico" Gutiérrez se imponen en las primarias presidenciales de Colombia

Ambos disputarán los extremos ideológicos durante la campaña presidencial de Colombia; el centrista Sergio Fajardo será el tercer candidato que competirá en la carrera a la Casa de Nariño.

Gustavo Petro y Federico Gutierrez son los principales candidatos de la izquierda y la derecha a la presidencia de Colombia. (Ilustración / EFE / AFP)
Editorial Milenio
Bogotá /

El senador y principal candidato opositor, Gustavo Petro, se impone sin sorpresas con el 80 por ciento de los votos en la consulta presidencial —que fungen como elecciones primarias— de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia de Colombia por esa agrupación de izquierdas.

Con el 70.93 por ciento de los votos escrutados, Petro arrasa en la consulta de la izquierda con más de 3 millones de votos (80.23 por ciento), mientras que la líder social afrocolombiana Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se sitúa en segundo lugar con un 14.59 por ciento y más de 544 mil votos.

En tercer lugar está Camilo Romero con un 4.21 por ciento y más de 161 mil votos, seguido de Arelis Uriana con un 0.92 por ciento y Alfredo Saade con un 0.38 por ciento, según datos de la Registraduría Nacional, el órgano electoral colombiano, con el casi el 60 por ciento computado.

Pese a que falta por escrutar un poco menos de la mitad de los votos depositados hoy, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

El resultado llega sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la campaña hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes.

"Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho", indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque. Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.

La derecha elige a Federico Gutiérrez como su principal candidato

El ex alcalde de Medellín, Federico "Fico" Gutiérrez, se impuso este domingo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y es el virtual candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Con el 50.76 por ciento de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como "Fico", obtenía un poco más de 1.47 millones de votos, equivalentes al 54.5 por ciento, seguido por el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, con más de 443 mil votos (16.4 por ciento)

En tercero está senador conservador David Barguil, con cerca de 435 mil votos (16.1 por ciento); en cuarto lugar se situaba la senadora Aydeé Lizarazo, con 185 mil papeletas (6.84 por ciento), y en quinto el ex alcalde bogotano Enrique Peñalosa con 166 mil sufragios (6.14 por ciento).

Pese a que el escrutinio de la coalición Equipo por Colombia va por la mitad, Gutiérrez ha estado al frente casi desde el comienzo y la ventaja de un millón votos que le lleva a sus rivales lo hacen prácticamente inalcanzable.

Gutiérrez, de 47 años, dijo al votar en Medellín que le produce "emoción ver cómo Colombia entera salió desde temprano a votar" y agregó que el siguiente paso es "unir al país en un solo propósito", respetando las diferencias.

"Colombia no puede seguir polarizada", afirmó el político, cuya holgada victoria en la consulta de Equipo por Colombia era dada como un hecho en las últimas encuestas de intención de voto.

Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del ex presidente derechista Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas que se acercan al aún oficialista Centro Democrático.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia. Gutierrez dijo que está seguro de llegar a la Presidencia "para construir un país en orden y con oportunidades".

El centro también busca su lugar con Sergio Fajardo

El ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo ganó este domingo la consulta de la Coalición Centro Esperanza, triunfo que le permitirá ser candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Fajardo, de 65 años, derrotó al ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que va segundo; al ex senador Juan Manuel Galán; al ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al congresista Jorge Enrique Robledo.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, escrutado el 74.83 por ciento de las mesas, Fajardo obtiene más de 548 mil 194 votos (32.65 por ciento), resultado que deja al centro como una fuerza disminuida y con poco margen propio de cara a las votaciones de mayo.

Amaya, que se convirtió en la sorpresa de esta coalición, suma 379 mil (22.58 por ciento), votación que se explica por su discurso en favor del campo y en contra de los extremos. Galán contabiliza casi 370 mil votos (22.03 por ciento), mientras que en el cuarto lugar aparece el ex ministro Gaviria, que acumula 257 mil sufragios (15.35 por ciento).

Cerró la lista Robledo con 123 mil (7.36 por ciento), resultado que lo deja como uno de los grandes perdedores de la jornada si se tiene en cuenta que ha sido un activo senador en los últimos 20 años.

También hubo elecciones para el Congreso

Las consultas de las coaliciones del centro, la izquierda y la derecha se celebraron hoy en paralelo a las votaciones para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 "curules de paz" para víctimas del conflicto armado.


Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto pudieron escoger además a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas "curules de paz".

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.