Colombia podría empezar a recibir las primeras dosis del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax) en la primera semana de febrero, confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"La próxima semana se definirá qué países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados", aseguró la representante de la OPS en el país, Gina Tambini, durante el programa televisivo del presidente Iván Duque, "Prevención y Acción".
La representante explicó que el país cumple con los criterios, que son estar listo para iniciar el proceso de vacunación inmediatamente lleguen las dosis, tener la infraestructura para la conservación de vacunas como las de Pfizer y BioNTech y no haber iniciado vacunación en esta fecha.
Colombia tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete de vacunas que tiene una fecha confirmada de entrega.
El país andino espera vacunar a 35.7 millones de colombianos que, según calcula, deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual el Gobierno del presidente Duque ya aseguró vacunas para 29 millones de personas.
- Te recomendamos Colombia aprueba uso de emergencia de vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech Latino América
Esos 35.7 millones equivalen al 70 por ciento de la población nacional y de ese grupo están excluidos los menores de 16 años, gestantes y personas que ya fueron contagiadas, con lo cual la cifra definitiva de candidatos a la inmunización es de 34 millones 234 mil 649 personas.
Además de los contratos a través de la plataforma Covax, el país tiene acuerdos para obtener 10 millones de dosis con Pfizer, 10 millones de dosis con AstraZeneca y nueve millones de dosis con Janssen para igual número de ciudadanos.
De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850 mil dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.
DMZ