Congreso de Perú niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Bruselas y El Vaticano

En la primera votación, 55 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 54 lo hicieron a favor y hubo 6 abstenciones; el motivo: las causas de presunta corrupción en su contra.

Pedro Castillo, presidente de Perú. (AFP)
EFE
Lima /

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Europa, donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea en Bruselas, y a El Vaticano, donde tenía previsto encontrarse con el papa Francisco.

En la primera votación, 55 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 54 lo hicieron a favor y hubo 6 abstenciones, mientras que en el segundo intento de reconsideración fueron 58 parlamentarios en contra, 56 a favor y una abstención.

De esta manera, el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior, como ya sucedió en agosto pasado cuando el Legislativo se opuso a la solicitud de Castillo de viajar a Bogotá para acudir a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados de la oposición justificaron que las condiciones actuales son las mismas que dos meses atrás, pues "siguen las seis carpetas de investigación fiscal" en contra del mandatario, tal y como recordó el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular.

"El presidente está acusado con seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una sola vez a las interrogantes de la Fiscalía. Eso no es ni odio ni venganza, eso es una realidad", sostuvo.

No obstante y pese a que estaban en vigor esas mismas investigaciones, el Congreso autorizó el pasado 15 de septiembre a Castillo a viajar a Nueva York para asistir a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró entre el 18 y 22 de septiembre.

En esta ocasión, Castillo había solicitado al Congreso el permiso correspondiente para realizar visitas de trabajo entre los días 12 y 18 de octubre a Bélgica, Roma y la Ciudad del Vaticano, donde tenía previsto mantener reuniones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Posteriormente, Castillo tenía previsto visitar la Santa Sede para sostener una audiencia privada con el papa.

dr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.