El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, uno de los mandatarios regionales que más fuertemente ha luchado contra el coronavirus en Brasil, fue diagnosticado con covid-19, noticia que fue confirmada este martes por el mismo gobernante.
"Desde el viernes pasado no vengo sintiéndome bien, pedí realizarme el test de covid-19 y el resultado dio positivo", informó Witzel en un video publicado en Twitter. Tuve fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato", detalló el gobernador de 52 años, que asegura ahora sentirse "bien", y que continuará trabajando desde su residencia oficial siguiendo "recomendaciones médicas", dijo.
Río de Janeiro fue una de las primeras regiones, junto con São Paulo, en reaccionar de forma drástica contra el nuevo coronavirus, suspendiendo clases, cerrando comercios e implementando el confinamiento social, medidas fuertemente criticadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que considera que el país no puede paralizarse por lo que él considera una "gripita".
Coronavirus en Brasil
Con 3 mil 410 casos confirmados y 224 muertes por covid-19, Rio de Janeiro es el segundo estado más afectado por la epidemia en el país, después de Sao Paulo. En Brasil, un país de más de 210 millones de habitantes, se registraron hasta este martes mil 532 muertes por la enfermedad y 25 mil 262 casos confirmados, aunque especialistas señalan que esta última cifra está subestimada debido a la falta de tests, y a que muchos de quienes contraen el virus no presentan síntomas, explicados en el modelo centinela.
"Les pido una vez más que se queden en casa porque la enfermedad no hace distinción y el contagio es rápido", concluyó Witzel.
El mismo viernes que dijo sentirse mal, Witzel aseguró a la agencia EFE en una entrevista que por la actitud de Jair Bolsonaro de menospreciar la vida, mandatario puede ser sancionado por el Tribunal Penal Internacional y sometido a juicio político para destituirlo en Brasil.
El gobernador reiteró el llamado que ha repetido a diario desde mediados de marzo y pidió a los cariocas quedarse en sus hogares para evitar su propagación. El lunes, esas medidas fueron prorrogadas hasta el 30 de abril.
dmr