La tradicional celebración de fin de año en Río de Janeiro, que congrega a millones de asistentes anualmente en la playa de Copabacana, fue suspendida por autoridades de la capital de Brasil.
"Sin que haya una vacuna", ese modelo de 'Reveillon' (fin de año en portugués) "no es viable en este escenario de pandemia", explicó en un comunicado la oficina de turismo de la ciudad, Riotur, que recordó que también se está estudiando la cancelación del carnaval.
"Riotur presentará en los próximos días al alcalde Marcelo Crivella diferentes formatos posibles para la celebración del fin de año, sin presencia directa de público, en un modelo virtual, donde podamos llegar al público a través de la televisión o de plataformas digitales", agrega la nota.
- Te recomendamos OMS alerta por coronavirus: 'elegir dónde y con quién ir es decisión de vida o muerte' Internacional
"No hay grandes motivos para celebrar, con más de 80 mil muertos" por coronavirus en Brasil, dijo un responsable de Riotur. Entonces, la idea es dar a esas celebraciones "una perspectiva de esperanza", agregó.
Sobre el carnaval, el comunicado de Riotur indica que la entidad "aguarda la próxima asamblea de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, que definirá el rumbo de los desfiles y lo comunicará a la alcaldía de Río".
Varias de esas escuelas ya se pronunciaron este mes por el aplazamiento de esos fastuosos desfiles.
De concretarse, la suspensión de las celebraciones privará a la ciudad de dos de sus principales fuentes de recursos financieros.
Río de Janeiro, un coctel explosivo de problemas económicos y sociales, es el segundo estado con más muertos por coronavirus de Brasil (después de Sao Paulo), y con una incidencia de óbitos muy superior a la media nacional.
De los 85 mil 238 decesos registrados hasta el viernes en este país de 212 millones de habitantes, 12 mil 654 ocurrieron en Río de Janeiro y casi ocho mil tan sólo en la región metropolitana de la capital del estado, según datos oficiales.
La media nacional es de 406 fallecimientos por millón de habitantes, pero Río llega a 733 por millón, y su región metropolitana trepa a las muertes 860 por millón.
El alcalde de Sao Pablo, Sao Bruno Covas, anunció el viernes que aplazó el carnaval de 2021, uno de los más importantes de Brasil, debido a la pandemia de coronavirus.
Sao Paulo también anunció la cancelación de las fiestas de fin de año, así como el desfile LGBTQ+, uno de las más famosos del mundo, y aplazó de julio a noviembre la Marcha para Jesús, una marcha religiosa que concentra a unas tres millones de personas.
AESC