Brasil supera los 5 mil muertos por coronavirus; suman 71 mil 886 casos

El país se convirtió en el país latinoamericano con más fallecidos e infectados por coronavirus; expertos temen que Brasil sea el nuevo foco de la pandemia.

Expertos estiman que las favelas de Brasil serán las más afectadas por la pandemia. (AFP)
y AFP
Brasilia /

Brasil llegó a las 5 mil 17 muertes a causa del coronavirus, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 474 fallecidos, y el número de contagios subió a 71 mil 886, informó este martes el ministerio de Salud, siendo la cifra más alta de América Latina, con lo que supera a China en número de fallecidos, según el balance diario oficial.

La cifra de personas muertas, sin embargo, podría ser peor, ya que, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil, existen mil 156 fallecimientos a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio y que se sospecha que pudieran obedecer a casos de coronavirus.

Brasil se perfila como como el posible nuevo foco rojo de la pandemia de coronavirus, debido a la negligencia del presidente Jair Bolsonaro en insiste en que es sólo una "gripita” y que no hay necesidad de imponer las severas medidas para priorizar la economía del país.

Las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos, en el Amazonas, han sido las más afectadas de la pandemia que ha dejado la sobresaturación en hospitales, construcción de fosas comunes y afectaciones económicas en los sectores más pobres de la población.

Los gobernadores de Río de Janeiro y São Paulo, Wilson Witzel y João Doria respectivamente, han implementado medidas de distanciamiento social en contra de la postura del presidente Bolsonaro, que ha realizado manifestaciones contra las medidas de confinamiento, y donde la defensa de sus políticas conllevaron a la renuncia de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El pico de la pandemia se espera que se produzca entre mayo y junio en Brasil, que tiene 210 millones de habitantes y donde se sospecha que existe una enorme "cifra negra" de casos por la falta de test.

A fin de intentar minimizar esas carencias, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, anunció este martes que ha autorizado la realización de los llamados test rápidos en farmacias, aunque subrayó que ese tipo de pruebas no representan un diagnóstico completo.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS