La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, informó el miércoles que los vuelos internacionales seguirían restringidos en el país al menos hasta el 31 de agosto debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Agregó que también permanecerán cerradas las fronteras terrestres y que todo el transporte nacional seguirá en pausa hasta nueva orden. El presidente Iván Duque informó la víspera que el estado de emergencia se extendería hasta esa fecha. Hasta el miércoles se habían realizado 42 vuelos humanitarios que han retornado a 5 mil 200 colombianos desde diferentes partes del mundo.
Colombia reporta al menos 17 mil 687 contagios y 630 fallecidos. Pese a la cuarentena obligatoria que rige en el país desde el pasado 25 de marzo, la expansión del coronavirus va en aumento en todo el país y desde hace más de una semana la cifra diaria de contagios no baja de los 600, en tanto que las muertes oscilan entre 15 y 20 en cada jornada.
Cartagena, la que registra mayor crecimiento de casos
Ante el deterioro de la situación sanitaria en Cartagena, que concentra la mayoría de casos del departamento caribeño de Bolívar, Duque, dio hoy un regaño a los habitantes de esa ciudad que este miércoles registró mil 543 infectados y 81 muertos.
Según Duque, "no hay excusas" para "el comportamiento de ciudadanos que no se están tomando en serio las medidas de distanciamiento social y el uso del tapabocas" en esa ciudad de más de un millón de habitantes.
Por eso aseguró que se tomó la decisión de "aumentar el cerco epidemiológico" en lugares de Cartagena en los que han sido identificados focos de contagio, entre ellos el popular mercado de Bazurto, cuyo acceso al público fue restringido por orden de la Alcaldía.
dmr