El Congreso de Argentina celebró este miércoles su primera sesión virtual en medio de la cuarentena obligatoria vigente desde el 20 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus. El Senado, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, inició la sesión del plenario a las 14:00 locales y luego lo hizo la Cámara de Diputados.
Una pantalla gigante montada dentro del recinto permitió la conexión de todos los miembros del Senado, que realizaron la votación en forma electrónica previa validación de sus identidades.
Apenas cuatro senadores y dos secretarios parlamentarios acompañaron en el recinto a la ex presidenta, mientras que 71 legisladores participaron en forma remota de la sesión, cuya duración se fijó en seis horas.
El estreno no estuvo exento de dificultades técnicas. Al promediar la sesión una interrupción del sistema hizo caer la sesión y todos debieron reconectarse, en tanto una falla en el sistema remoto de votación obligó a algunos miembros a votar a viva voz.
La modalidad funcionará mientras rija la cuarentena obligatoria, que desde que se inició a finales de marzo ha sido prorrogada en sucesivas ocasiones. El último plazo establecido vence el 24 de mayo.
Las restricciones incluyen la suspensión de las clases en todos los niveles, la limitación para la apertura de industrias y comercios, salvo los considerados esenciales y la limitación en el servicio de transporte.
El Senado debatió una veintena de decretos del Poder Ejecutivo, la mayoría medidas de ayuda para paliar los efectos económicos de la pandemia por unos 178 mil millones de pesos argentinos (unos 2 mil 500 millones de dólares).
El Congreso dio su aval constitucional a las medidas de excepción que dispuso el gobierno del presidente Alberto Fernández, entre ellas la prohibición del ingreso a Argentina de extranjeros y no residentes.
Además respaldó por unanimidad los decretos que establecieron la prohibición del corte de suministro de servicios esenciales, la prohibición de despidos y la asistencia para el pago de salarios de sus empleados para las empresas privadas, entre otros.
En el caso de Diputados, la Cámara sesionó con sólo 47 legisladores presentes en el recinto, mientras que el resto de sus 257 integrantes lo hicieron vía remoto. Argentina reportó hasta este miércoles más de 6 mil 879 casos de coronavirus con 329 muertes.
dmr