Cuba restringe ingreso de extranjeros por coronavirus

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que sólo los residentes y buques comerciales podrán ingresar al país; la medida aplicará a partir del 24 de marzo.

Cuba sólo ha registrado 21 casos de Covid-19. (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció hoy el cierre de fronteras a turistas extranjeros a partir del martes próximo, manteniendo las puertas abiertas solo a residentes y al comercio internacional.

"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación con otros países", dijo el mandatario.

El gobierno cubano aplicará la cuarentena hospitalaria obligatoria durante 14 días de todos los nacionales que regresen a la isla de otros países, al igual que de los extranjeros residentes permanentes.

El primer ministro, Manuel Marrero, informó que a partir del 24 de marzo y durante 30 días “no entrarán más turistas”, al tiempo que se prestan todas las facilidades para la salida de los 60 mil visitantes extranjeros que permanecen en la isla.

“En estos momentos están abandonando el país unos 13 mil turistas por día”, puntualizó Marrero, aclarando que esto no implicaba el cierre a barcos mercantes ni a la aviación internacional. “Los mercantes que arriben a puertos cubanos deberán mantener a la tripulación sobre sus naves”.
“Hay que dejar claro además que no se cierra el espacio aéreo cubano, nosotros prestamos servicios a muchos aviones del mundo y los aeropuertos tendrán un nivel de operaciones a partir de estas regulaciones”, agregó.

El titular de Salud, José Ángel Portal, afirmó por su parte que “hasta el momento no hay transmisión del virus en la isla” y que los 21 casos comprobados son turistas extranjeros, cubanos que regresaron del exterior o que tuvieron contacto con los infectados.

En el total de infectados se incluye a un turista italiano fallecido el miércoles, la única muerte reportada.

"Garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica", agregó Díaz-Canel, en referencia a que se mantiene la importación y exportación de productos con los cuidados necesarios.

Por solicitud propia, un turista de 77 años procedente de Estados Unidos fue evacuado en la mañana de este viernes en un avión-ambulancia tras dar positivo al virus. El ministro informó que igualmente hay 716 sospechosos hospitalizados y 26 mil con seguimiento médico sistemático en sus casas debido a problemas respiratorios.

En paralelo, las autoridades cubanas anunciaron también el envío de médicos a Lombardía, norte de Italia donde radica ahora el mayor y más mortífero avance del virus, así como a Surinam, Guyana, Nicaragua y Venezuela, entre otros países que han solicitado esa colaboración

​dmr

LAS MÁS VISTAS